Javier Milei y su ataque a la libertad de prensa: Denunció a tres periodistas por “calumnias” e “injurias”

En un nuevo ataque a la libertad de prensa, el presidente de la Nación, Javier Milei, presentó este viernes una denuncia penal contra los periodistas Carlos PagniViviana Canosa y Ari Lijalad por el delito de “calumnias e injurias”, en los tribunales de Retiro.

Según señalaron desde el diario La Nación, el presidente le adjudicó a Pagni una frase que afectó su “honor y reputación”. En concreto, en su programa Odisea Argentina, el periodista habría acusado a Milei de “realizar las mismas conductas que el dictador Adolf Hitler para llegar al poder”.

No obstante, en la denuncia por escrito, Milei fue por más y agregó: “El Sr. Pagni mencionó el artículo titulado ‘La Argentina, una torre de Babel’ y dijo que allí se comparaban ’las condiciones por las cuales nuestro presidente argentino llegó al poder con la Alemania hitleriana’, idea que luego continuó desarrollando durante su programa”. 

Ante la denuncia, desde La Nación desmintieron categóricamente las supuestas declaraciones. “El planteo del Presidente incluye dos errores evidentes. El primero es que la frase que Milei cita entre comillas no fue pronunciada por Pagni”, expresaron.

El presidente Javier Milei presentó una denuncia penal contra tres periodistas por “calumnias e injurias”.
El presidente Javier Milei presentó una denuncia penal contra tres periodistas por “calumnias e injurias”.

Acto seguido, en la nota donde dieron a conocer la denuncia del jefe de Estado, el editor amplió: “El segundo, que “La Argentina, una torre de Babel” no es un artículo que el periodista haya citado en su editorial, sino el título mismo de ese editorial de Pagni que Milei cuestiona”.

En paralelo a la presentación contra Pagni, el Jefe de Estado denunció también a la periodista Viviana Canosa, que encabeza un programa en Canal 13, por haberlo llamado “autoritario y déspota”. A su vez, le endilgó a la conductora haberlo asimilado “a ciertos líderes dictatoriales”. En tanto, al periodista Ari Lijalad, del diario El Destape, lo apuntó por haberlo comparado con Hitler.

Por sorteo, la presentación contra Pagni recayó en el Juzgado Federal n°3, a cargo de Daniel Rafecas, la de Canosa en el n° 2, a cargo del juez Sebastián Ramos, mientras que la de Lijalad, al n° 6, que actualmente se encuentra vacante, por lo que tiene como subrogante a Rafecas y hoy es cubierto por Marcelo Martínez de Giorgi.

El presidente Javier Milei durante el programa libertario "La Misa" donde adelantó la denuncia penal contra periodistas.
El presidente Javier Milei durante el programa libertario “La Misa” donde adelantó la denuncia penal contra periodistas.

Vale mencionar que, en la jornada del jueves, el presidente Javier Milei había adelantado, en su aparición de seis horas en el programa del militante libertario Daniel Parisini, conocido como Gordo Dan, que iba a presentar denuncias contra periodistas.

En el día de ayer firmé una denuncia contra tres periodistas por tratarme de nazi y la tienen muy complicada porque entre los tipos que me bancó está el presidente de Israel, y desde el diario La Nación salieron a operar en la Justicia para parar eso”, afirmó el Presidente.

Milei dijo que el periodismo vive en una “Torre

de Marfil” y reclamó libertad de expresión

El presidente volvió a cargar contra el periodismo al prometer que su gobierno se encargará de “bajarlos de esa Torre de Marfil en la que creen que viven” y reclamó libertad de expresión “para todos”, al criticar que los trabajadores de prensa se corrompieron “al calor de los sobres la pauta oficial”.

A través de un texto publicado en sus redes sociales, el Presidente pidió por una “verdadera libertad de expresión, pero para todos y no solamente para algunos” y retomó la nueva Doctrina de Política Exterior anunciada durante la visita de la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson.

“El periodismo se ha acostumbrado, a lo largo de las últimas décadas, a que deben ser tratados como profetas de la verdad única e incontrastable, a los que no se puede criticar, ni desmentir, ni corregir”, remarcó Milei, que luego agregó: “Si alguien osa cometer esa imprudencia, es castigado al unísono por todos los miembros de la corporación y sus agrupaciones”.

De la misma manera, en su descargo, el Presidente señaló que los profesionales tienen una “pretendida superioridad” y que, “al igual que ha ocurrido con todo el resto de las cuestiones vinculadas a la política, el periodismo se ha corrompido, ensuciado y prostituido al calor de los sobres y la pauta oficial”.

En esa línea, sin dar acusaciones concretas, Milei dijo que, en el periodismo, “la extorsión es moneda corriente”, así como también “la mentira, la difamación y la calumnia”. “Pero como la mayoría de los políticos son los que pagan, quedan presos de su propia trampa, ya que nunca pueden contestar los ataques a riesgo de que expongan sus negocios”, detalló.

El problema de muchos periodistas con los que integramos La Libertad Avanza es que no le debemos nada a nadie”, reivindicó el Jefe de Estado, que luego afirmó que, desde el Gobierno no se van a “quedar callados frente a las operaciones”. “Vamos a contestar, vamos a decir nuestra verdad, vamos a bajarlos de esa Torre de Marfil en la que creen que viven”, aseguró.

Para finalizar, Milei escribió que “libertad de expresión significa que nadie puede evitar que hablemos, ni siquiera los sagrados periodistas”, mientras que para el toque final de su descargo en redes sociales agregó el típico “viva la libertad carajo”.