En medio de los tires y aflojes entre el titular del PRO a nivel nacional, Mauricio Macri, y el presidente de la Nación, Javier Milei, para establecer una alianza electoral en territorio bonaerense, la escudería amarilla avanzó en las últimas horas en una lista conjunta con el radicalismo y la Coalición Cívica en las provincias de Misiones y en Formosa.
En ese sentido, mayo y junio serán meses con elecciones en varios distritos del país y desde el partido conducido por Mauricio Macri decidieron apostar por una estrategia ya utilizada en otros años y competirá mayormente mediante una lista de Juntos por el Cambio que no integre a las filas libertaria, a excepción de Chaco.
Recientemente, el Tribunal Electoral de Misiones oficializó las listas que competirán en las elecciones locales del domingo 8 de junio, donde se elegirán 20 diputados provinciales y se renovarán parte de 11 Concejos Deliberantes.
Allí, el PRO, la Coalición Cívica y la Unión Cívica Radical (UCR) inscribieron al frente Unidos por el Futuro y competirán aglutinados en los comicios locales del 8 de junio. Los puestos uno y tres de la lista son ocupados por los radicales Santiago Koch y Héctor Falsone, mientras que el segundo lugar lo ostenta la amarilla Carolina Gross.
Por su parte, el espacio que responde al presidente Javier Milei tendrá juego propio e incluso utilizarán el sello La Libertad Avanza, marcando su bautismo de fuego en Misiones. Su primer candidato será el extenista y actual analista financiero Diego Hartfield.
En tanto, el radicalismo, el PRO y libertarios díscolos, entre otros, cerraron filas en Formosa y anunciaron la constitución de un frente opositor al actual oficialismo peronista de Gildo Insfrán, el cual llevará el nombre de Alianza por la Libertad y la República. Por su parte La Libertad Avanza presentará lista propia.

Es preciso señalar que, la provincia de San Luis, Chaco y Jujuy irán a elecciones el próximo domingo 11 de mayo y constituirán el escenario electoral previo a los comicios en la Ciudad de Buenos Aires (CABA). En el territorio puntano, donde se renovarán 22 diputados y 4 senadores de la Legislatura provincial, el PRO jugará en tándem con la UCR, Avanzar San Luis, y otros partidos bajo el nombre “Ahora San Luis”.
Por su parte, La Libertad Avanza observará los resultados de San Luis desde lejos. El partido que conduce la secretaria general de la presidencia, Karina Milei, no respaldará a ninguna de las dos listas que se presentan con el sello libertario.
Por el contrario, la alianza entre amarillos y violetas sí se llevará a cabo en las elecciones de Chaco. La lista “Chaco Puede + La Libertad Avanza”, que responde al gobernador cambiemita Leandro Zdero.