El gobierno nacional autoriza a militares a detener civiles en casos de delitos flagrantes

El gobierno nacional autorizó a los militares a detener civiles en forma transitoria que hayan cometido delitos de flagrancia. Así lo confirmó a través de sus redes sociales el ministro de Defensa, Luis Petri.

“La ley autoriza a las Fuerzas Armadas a reforzar el control de fronteras. La posibilidad de detención en flagrancias está prevista en todos los Códigos procesales de las provincias y la Nación”, defendió el funcionario.

En el marco de la “Operación Julio Argentino Roca“, Petri había ordenado que se envíen alrededor de 10 mil militares a la frontera norte la semana pasada. Según habían informado, las Fuerzas Armadas operarían en áreas alejadas de los centros urbanos y fuera de los pasos fronterizos internacionales oficiales, con el objetivo de “conseguir información estratégica” para la defensa nacional.

Sin embargo, este domingo decidieron habilitar el avance a las fronteras.

“Sí, es una medida controversial para todos los que defienden narcos, terroristas y violentos delincuentes. Elijan de qué lado van a estar”, discutió Petri en su cuenta de X. “Sólo el sesgo ideológico canceló y maniató a nuestras fuerzas. Todos los países limítrofes con Argentina usan a sus fuerzas armadas para el control y vigilancia de sus fronteras, EE.UU. lo acaba de anunciar en enero, ¿por qué  acá algunos se escandalizan?”, agregó.

El objetivo de esta medida es “restringir el uso de la fuerza a acciones que el personal militar deba desarrollar circunscribiéndolo a su defensa y a la de terceros en caso de agresiones inminentes que pongan en riesgo la vida, la integridad física o del cumplimiento del deber”, según reza la resolución.

Por otra parte, no está permitido “el uso de armas en contra de vehículos o personas sospechosas que huyan o traten de huir de un puesto de control, acceso a instalaciones, recintos, destacamento, aun existiendo sospechas fundadas de un acto ilícito”.

El uso de la fuerza “se guiará por los principios de necesidad, proporcionalidad, racionalidad y gradualidad, que se desprenden del artículo 34 del Código Penal de la Nación y que se usan para las fuerzas policiales”, consignó Clarín.

En ese sentido, Petri ordena a los militares “evitar que se concreten acciones hostiles” y explica que el principio de necesidad “se basará en el porte que posea cada miembro de las Fuerzas Armadas a través de la actitud de respeto, seguridad y disciplina que transmite el uniformado”, añadió el mencionado medio.