
La inseguridad se ha convertido en una constante en el centro de Mar del Plata. Comerciantes y vecinos denuncian ecos delictivos frecuentes, una preocupante ausencia de presencia policial y la impunidad con la que se mueven quienes delinquen, que incluso orinan y defecan en la vía pública. La situación ha forzado a algunos negocios a cerrar sus puertas , y afecta tanto a locales como a quienes transitan la zona.En diálogo con “el Retrato…” , Martín y Claudia expresaron su preocupación e indignación ante una situación que los desborda día a día.
“Es tierra de nadie”
” Es preocupante la inseguridad. Hay muchos delincuentes dando vueltas “, denunció Martín del kiosko Belco , ubicado en la esquina de Belgrano y Corrientes. ” Siempre roban entre las cinco y las siete de la mañana. Rompen vidrieras y se meten en los locales. Siempre se los ve pasar. Lavan un auto, juntan un pesito y vienen al locutorio a llamar al transa. Todos los días. Hasta me conozco el nombre del transa ”.
En este marco, detalló: ” La policía está ausente en el centro. No puede ser que hagan todo eso. Hace pocos días, a la ferretería de Moreno entre Corrientes y Entre Ríos le rompieron el vidrio, le abrió la reja y le robaron muchas cosas. A mí, dos veces me rompieron el vidrio, pero por suerte no pudieron entrar. A una despensa sobre Corrientes, le entraron dos veces y tuvo que cerrar “.
Ante este panorama, manifestó: ” Estamos podridos. Siempre son los mismos. Los agarra la policía y desaparecen unos días, pero después ya están de nuevo queriendo robar, haciendo manejes. El centro es tierra de nadie. En esta zona hay muchos estudiantes universitarios que vienen de otros lados y no pueden creer que Mar del Plata esté así “. Además, reveló: ” Tenemos identificados dos puntos donde los delincuentes se quedan. Hay una obra en construcción sobre Corrientes, entre Belgrano y Moreno, y también paran en Corrientes entre Belgrano y Rivadavia. A cualquier hora se ven seis o siete tomando alcohol y drogándose. Delante de todo el mundo, no les importa nada ” y aseguró: ” Es un fenómeno de todo el año, no sólo de temporada “.
“La policía aparece siempre tarde”
” La inseguridad está cada día peor. Cada temporada es terrorífica “, subrayó Claudia, vecina que vive sobre la calle Corrientes. ” Cada vez son más los trapitos que amenazan a la gente para que les paguen el estacionamiento. No se puede andar por la zona. Rompen las vidrieras y roban los negocios. Llamamos a la policía, pero siempre están de vuelta. Nunca se ve una patrulla. No hay ningún tipo de intervención. Y cuando aparece algún policía, llega cuando ya no están los delincuentes. Eso no sirve para nada ”
A su vez, informó: ” Algunos son de acá porque se los ve todo el año. Los demás de otros lugares, porque se van renovando. Además de los robos y amenazas, hay peleas y mucha mugre. Defecan y orinan en el espacio público “. En este contexto, con preocupación indicó: ” Tengo dos hijas. Una sale a la noche de la facultad y la otra a la tarde del colegio. A mí me da mucho miedo de que llegue a pasarles algo. Corrientes es de las peores calles. Es terrible. Es tierra de nadie “.