
El funeral del papa Francisco se celebró este sábado en el Vaticano. Fue enterrado en Santa María la Mayor, según su voluntad, en una ceremonia austera. Centenares de miles de creyentes y no creyentes (el Vaticano afirmó hubo al menos 200.000 asistentes) pasaron la noche en vela y despidieron este sábado al pontífice en una multitudinaria ceremonia que empezó en la plaza de san Pedro y finalizó en Santa María la Mayor.
“Llevo despierto desde las 3:30 am”, decía un peregrino voluntario que ayudaba a los asistentes a colocarse en la plaza para despedir al pontífice, antes del comienzo de la ceremonia.Tras la misa, el féretro del papa Francisco fue trasladado en procesión, acompañado de un grupo de 40 personas “necesitadas y vulnerables”, que sostenían una rosa blanca en sus manos
El féretro del papa Francisco tomó la Vía Labicana y luego la Via Merulana, dejando atrás la basílica de San Juan de Letrán, hasta llegar a la plaza de Santa María la Mayor, donde el Sumo Pontífice fue sepultado, bajo su deseo de un entierro sencillo fuera del Vaticano.
Líderes de todo el mundo se congregarán este sábado en el Vaticano, Roma, para participar de la ceremonia de despedida del papa Francisco, la cual se celebrará en la Plaza de San Pedro, a las 10:00 horas, y estará presidida por el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio.
Se realizó la misa exequial para despedir a Francisco.
Pasadas las 5 de la mañana en Argentina, el féretro del papa Francisco, escoltado por miembros de la Guardia Suiza, ingresó solemnemente a la nave central, marcando el inicio de la ceremonia. A su llegada, una marea de aplausos y vítores de los presentes resonó en el recinto.
La liturgia estuvo a cargo del cardenal Giovanni Battista Re, quien abrió la misa con una plegaria: “Dios, pastor inmortal de almas, escucha las oraciones de tu pueblo y concede que tu siervo el papa Francisco, quien presidió tu Iglesia con caridad, reciba, junto con el rebaño confiado a su cuidado, de tu misericordia la recompensa de un fiel administrador”.
Giovanni Battista Re fue el orador que abrió la misa.
El féretro fue retirado desde el interior de la basílica de San Pedro este sábado para ser trasladado a la plaza, donde se llevó a cabo la misa ante una impresionante concurrencia de fieles y dignatarios internacionales.
Entre los presentes se destacó la participación del presidente Javier Milei, quien asistió acompañado por su hermana Karina Milei, el canciller Gerardo Werthein, los ministros Guillermo Francos, Patricia Bullrich, Sandra Pettovello y el vocero presidencial Manuel Adorni. Todos ellos respetaron el protocolo de luto, vistiendo de negro.
Javier Milei estuvo presente en el último adiós al papa Francisco.
Los dirigentes argentinos se ubicaron en las primeras filas, compartiendo espacio con líderes mundiales como Giorgia Meloni, Donald Trump, Emmanuel Macron, Lula Da Silva y los reyes de España. Las imágenes de la transmisión oficial mostraron a los hermanos Milei sentados en la primera fila, mientras que Bullrich y Pettovello ocuparon lugares en la fila siguiente.
Finalizada la misa, se realizó el cortejo fúnebre que recorrió varios puntos simbólicos de Roma hasta llegar a la basílica de Santa María la Mayor, donde el papa Francisco fue enterrado conforme a su voluntad expresada en su testamento.