El Día del Trabajador de la Construcción quedó opacado por un nuevo acto de vandalismo

Cada 22 de abril se celebra el Día del Trabajador y la Trabajadora de la Construcción, una fecha que reconoce el esfuerzo de miles de obreros y obreras que día a día levantan viviendas, edificios y obras públicas en todo el país. En Mar del Plata, como es tradición, la seccional local de la UOCRA había organizado un acto conmemorativo en el monolito ubicado en la intersección de avenida Champagnat y Alvarado. Sin embargo, el evento fue suspendido debido a que el monumento amaneció nuevamente vandalizado.

A través de un comunicado oficial, la Comisión Ejecutiva de UOCRA Mar del Plata expresó su repudio y anunció la cancelación de la actividad prevista para este martes. “El mismo iba a hacerse en nuestro monolito, que debido a los actos de vandalismo reiterados que sufre nos encuentra tomando esta determinación de suspender dicho acto”, señalaron.

La decisión no solo responde a una cuestión simbólica, sino también al malestar que generan estas agresiones en el conjunto de los trabajadores del sector. “Los trabajadores y las trabajadoras de la construcción repudiamos todo tipo de agresión contra los trabajadores y las trabajadoras constructoras”, agregaron desde la seccional. El monumento representa el esfuerzo colectivo de un gremio históricamente vinculado al crecimiento urbano y productivo de la ciudad.

En un contexto donde Mar del Plata vive un auge de la construcción, impulsado principalmente por la inversión privada, desde la UOCRA insisten en la necesidad de reivindicar no solo la actividad sino también la dignidad del trabajo registrado y la cultura del esfuerzo. Además del reclamo por seguridad y respeto, el gremio viene trabajando en la formación de nuevos oficios y en el fortalecimiento de sus tres escuelas técnicas, distribuidas en la región.