Las cafeterías de especialidad, un boom que sigue creciendo en Mar del Plata

Desde la pandemia, el café de especialidad se volvió cada día más popular en nuestro país y Mar del Plata se está transformando en una de las ciudades donde más creció este rubro.

Según la AFIP, se abrieron casi 500 cafeterías en los últimos 5 años, siendo la segunda ciudad argentina con más cafeterías en el país. Tal fue el impacto de este negocio que desde el Concejo Deliberante presentaron un proyecto en 2024 para crear la “Semana del Café de Especialidad” en Mar del Plata

Desde “el Retrato…”, dialogamos con distintas cafeterías de la ciudad para que nos cuenten sobre la actualidad del rubro y cómo empezaron a incursionar en este tipo de negocios. 

Jorge Aput, dueño de “Edipo Café”, opina que el boom se debe a “un gusto personal y también porque el consumo de café aumentó en el último tiempo, ahora la gente se junta a charlar en una cafetería”.

Ante la creciente competencia en torno a su negocio destacó que “para mantener la clientela la idea es que la gente se sienta cómoda, bien atendida y tratamos de tener buena onda”.

Otra cafetería de especialidad que abrió sus puertas luego de la pandemia fue “Bonsai coffee club”. Cristian, uno de sus encargados, opina que este tipo de negocio está de moda por ”la gran rentabilidad que se tiene sobre el café y al ver a todo aquel nuevo emprendedor que hemos podido ver que se mantiene en el tiempo y próspera”.

Uno de los puntos fuertes a la hora de la merienda o el desayuno son las bebidas frías “como gerente de cafeterías veo que se ha incorporado más clientela consumidora de café, sobre todo por parte de la juventud gracias a los frappes y bebidas frías”.

Teniendo en cuenta la difícil situación económica que atraviesa el país, Cristian destacó el rol fundamental que tienen las ofertas bancarias para incentivar el consumo “las promociones bancarias ayudan muchísimo y son importantes, sobre todo a fin de mes, ya que le permite a la gente volver a venir gracias a estas promociones”.

El avance de las cafeterías de especialidad se dio en detrimento de los cafés más tradicionales o los de paso, los cuales luchan por sobrevivir ante la elevada competencia. En este sentido, Evangelina De Garete, dueña de “I love coffee”, se mostró preocupada por su negocio “no se consume como antes, hoy por hoy considero que es un lujo tomarse un café”.