
En las últimas horas, el ex presidente y titular del PRO, Mauricio Macri, desmintió las palabras del jefe de Estado, Javier Milei, que en una comunicación radial aseguró que el partido amarillo y La Libertad Avanza ya tienen cerrado un acuerdo electoral para enfrentar a Unión por la Patria en la provincia de Buenos Aires.
“No hay nada cerrado, no hay tal acuerdo entre el PRO y La Libertad Avanza para las elecciones bonaerenses”, disparó Macri en una entrevista televisiva, al tiempo que enfatizó que ni Milei, ni su hermana Karina, ni Santiago Caputo esbozaron a viva voz sus deseos de unir fuerzas en la Provincia gobernada por Axel Kicillof.
“Si realmente ambos queremos acordar, tenemos que empezar por decirlo claramente y después ver distrito por distrito de la provincia de Buenos Aires cómo se arma de cara a los comicios bonaerenses”, completó el ex presidente respecto de las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 7 de septiembre.
Por caso, Macri también cruzó a Milei por sus declaraciones sobre un posible entendimiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: “Se le hace decir cosas que no son ciertas. La Ciudad bajó el gasto, bajó impuestos, y tiene superávit fiscal hace años. No se puede mentir con eso”.

Además, el titular del PRO defendió la gestión de Jorge Macri en la Capital federal, y destacó que “es el único líder que tiene equipo y experiencia para resolver los problemas complejos que enfrenta la Ciudad de Buenos Aires”.
Durante la entrevista televisiva, Macri fue tajante: “Desde el PRO venimos apoyando este gobierno como nunca en la historia democrática un partido que no está en el poder apoyó a otro. Pero una cosa es apoyar las reformas económicas que compartimos, y otra es tolerar mentiras o destrato”.
Respecto de los ataques directos al PRO de funcionarios libertarios, como Manuel Adorni, que comparó al partido amarillo liderado por el ex presidente con un “Nokia 1100”, Macri relativizó: “A esta altura no me ofende. Lo importante no son las palabras, son los hechos”.
Por otro lado, el ex mandatario se refirió a su vínculo con Milei, aseguró que el Presidente “decidió delegar todo en Karina Milei y Santiago Caputo”, y lamentó que “no lo cuidan como deberían”. “Le hacen decir cosas incorrectas que dañan su propia credibilidad”, enfatizó.

“El PRO quiere que a este gobierno le vaya bien, pero el respaldo legislativo no es incondicional. Vamos a seguir acompañando mientras se respeten las instituciones y la Constitución Nacional. Ninguna reforma económica puede estar por encima de la institucionalidad”, remarcó Macri al ser consultado sobre los respaldos parlamentarios.
En otro pasaje de la conversación, Macri habló sobre su futuro político y electoral, reiteró que no será candidato en las elecciones legislativas de este 2025, y dejó abierta la puerta para seguir influyendo: “Mi vocación es ayudar. Y la mejor forma de ayudar hoy es fortalecer al PRO como contrapeso institucional”.
Al final, Macri fue categórico al señalar que “la energía política de La Libertad Avanza debe enfocarse en ganarle al kirchnerismo, no en atacar al PRO”, y defendió la posibilidad de acuerdos basados en ideas, no en imposiciones: “Nosotros estamos donde siempre estuvimos. El problema es que algunos ahora prefieren construir poder antes que construir país”.
Milei confirmó la alianza bonaerense con el PRO y desató las críticas de Macri
Es preciso mencionar que, este lunes, la armadora y titular de La Libertad Avanza, Karina Milei, volvió a encabezar una reunión con el presidente de la fuerza amarilla bonaerense, Cristian Ritondo, el diputado nacional PRO, Diego Santilli, el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, y el armador bonaerense libertario, Sebastián Pareja, para afianzar acuerdos con el fin de “liberar a la provincia del populismo”.

Luego de ese encuentro, Milei aseguró que en la provincia de Buenos Aires La Libertad Avanza (LLA) y el PRO irán finalmente unidos “contra el kirchnerismo”, a pesar de las reticencias del fundador del partido amarillo, Mauricio Macri.
En ese contexto, la respuesta del fundador del PRO no tardó en llegar y horas más tarde junto a Ritondo junto a Jorge Macri y el intendente de Junín, Pablo Petrecca, en una reunión que buscó marcarle la cancha a los sectores más propensos a cerrar un acuerdo con el oficialismo libertario en la provincia de Buenos Aires.
En concreto, Macri dejó claro que no habrá acuerdo con los libertarios sin su aval y, sobre todo, sin su participación directa. La imagen publicada por Petrecca en sus redes sociales mostró a Macri en control del tablero, tratando de evitar una repetición del “método Milei”, que ya le costó al PRO la pérdida de dirigentes y posiciones clave en el arranque del gobierno.
Sin embargo, a pesar de las condicionalidades que expresó el ex presidente, este lunes, Milei ratificó que las fuerzas del cielo y la escudería amarilla irán juntos en la provincia que comanda Kicillof y recordó la foto de su hermana con los alfiles del PRO. “¿Eso no demuestra que tenemos la voluntad de agarrar e ir a ganar la provincia de Buenos Aires todos juntos?“, preguntó.
No obstante, Macri enfatizó que la foto del encuentro entre el PRO y La Libertad Avanza “no significa nada si las partes no manifiestas verbalmente sus intenciones de armar un frente en la provincia de Buenos Aires“, y volvió a hacer hincapié en que el partido encabezado por el Presidente debe respetar los tiempos, los partidos y las instituciones.