Adorni descartó aumentos tras la salida del cepo y desafío a comerciantes: “Van a tener que bajar los precios”

El vocero presidencial Manuel Adorni rechazó que el levantamiento del cepo cambiario pueda disparar los precios y aseguró que la situación monetaria está controlada. Además, el portavoz oficial de Javier Milei envió un mensaje directo a quienes intenten remarcar productos: “No van a vender nada, van a perder y van a tener que bajar los precios otra vez”.

Tras la liberación del tipo de cambio, Adorni brindó una entrevista radial dónde defendió las medidas del Gobierno nacional y desestimó las advertencias sobre un posible rebrote inflacionario. “No hay motivos para una aceleración de la inflación”, insistió.

En ese sentido, el funcionario nacional consideró que algunos actores económicos todavía piensan con la lógica de crisis anteriores. “Hay varios actores de la economía, como comerciantes minoristas y mayoristas, que están acostumbrados a ver un país mal hecho”, expresó. “A medida que pasen los días y comprueben lo que decimos, que las cosas están bien hechas, los precios se van a reacomodar”, agregó.

Por otro lado, el futuro candidato a legislador porteño por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) por La Libertad Avanza (LLAtambién respondió a las declaraciones del expresidente Mauricio Macri, quien había dicho que la salida del cepo podría generar aumentos.

Manuel Adorni celebró la salida del cepo a través de sus redes sociales con una foto junto al ministro Luis Caputo.
Manuel Adorni celebró la salida del cepo a través de sus redes sociales con una foto junto al ministro Luis Caputo.

“El propio Mauricio Macri dice que por la salida del cepo ‘va a haber inflación, los precios se van a disparar’. Bueno, porque cuando él levantó el cepo no tenía las cuentas equilibradas ni orden monetario, cosa que nosotros sí”, replicó.

En ese marco, el vocero presidencial remarcó que la situación actual no se compara con antecedentes recientes y aseguró que algunos están “un poco perdidos” en el análisis. “Lo que se vio ayer fue lo que ocurre en cualquier situación donde se levanta una restricción cambiaria que lleva años”, afirmó.

Adorni descartó una devaluación y defendió la flotación del dólar

Luego de las especulaciones generadas luego del anuncio oficial, el Gobierno libertario afirmó que el dólar no se disparará tras el levantamiento del cepo cambiario. El vocero presidencialManuel Adorni, aseguró que no hay fundamentos para una suba brusca de la divisa ni para un repunte inflacionario.

Adorni afirmó que el dólar no se disparará tras el levantamiento del cepo cambiario.
Adorni afirmó que el dólar no se disparará tras el levantamiento del cepo cambiario.

“Ayer todos esperaban la catástrofe. Esperaban que el dólar suba, que presione sobre los $1400, que el Banco Central empiece a perder reservas. Eso no ocurrió ni va a ocurrir, porque los fundamentos detrás de lo que hicimos son los correctos”, afirmó Adorni.

Según el funcionario, la economía argentina atraviesa un escenario distinto al de años anteriores. y señaló que ya no hay emisión monetaria descontrolada ni una política de convalidación de aumentos. “No emitimos un peso y hay baja inflación”, sostuvo.

En ese contexto, Adorni insistió en que el problema inflacionario está directamente vinculado a la política monetaria. “Para nosotros, la cuestión monetaria es la única explicación del nivel de inflación, que está directamente relacionada con el valor del dólar”, explicó.

Finalmente, el vocero de Javier Milei también desestimó que la “flotación del dólar” entre bandas, implique una devaluación ya que se trató de una medida necesaria para normalizar el mercado cambiario sin efectos nocivos sobre la economía real. “No hubo devaluación, lo que hubo fue una liberación del tipo de cambio”, precisó.

El vocero presidencial difundió una postal de festejo en sus redes ironizando sobre las críticas de la oposición, "nerviosismo total del Gobierno".
El vocero presidencial difundió una postal de festejo en sus redes ironizando sobre las críticas de la oposición, “nerviosismo total del Gobierno”.

En tanto, frente a las críticas por la remarcación desmedida en el valor de algunos productos durante el fin de semana, la administración libertaria aseguró que los precios se estabilizarán sin necesidad de intervención.

Lo que haya pasado ayer con los precios no es algo que nos preocupe. Estamos todos acostumbrados a ver a un país que siempre le va peor. Nos tendremos que acostumbrar a que a partir de ahora vamos a ver a un país al que cada vez le irá un poco mejor”, concluyó.