
El Gobierno nacional confirmó que el programa de vouchers educativos lanzado en 2024, volverá a implementarse este año. A partir del lunes 21 de abril, las familias que así lo demanden, podrán inscribirse para recibir asistencia estatal que cubre hasta el 50% del valor de las cuotas mensuales en colegios privados que reciben subvención del Estado.
El programa, reglamentado por la Resolución 61/2024 del Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello, está dirigido a colegios públicos de gestión privada, que reciben al menos un 75% de subvención estatal y de acuerdo al texto oficial, la ayuda económica se aplica a todos los niveles educativos incluidos bajo ese criterio.
La medida, implementada tras los fuertes aumentos en las matrículas y cuotas de los colegios privados, volverá a aplicarse este año a través del Programa de Asistencia Voucher Educativo 2025. En ese marco, la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Argentina (AIEPBA) confirmó la fecha de inicio y los detalles del proceso.
Según indicó el secretario ejecutivo de AIEPBA, Martín Zurita, los establecimientos educativos ya recibieron la notificación de la Secretaría de Educación, bajo la órbita de Carlos Torrendell. “Las inscripciones de los interesados en acceder a la ayuda estatal estarán abiertas a partir del lunes 21, según dice esa comunicación que remitió el organismo a todo el país”, afirmó.

De acuerdo a lo difundido, los colegios deben presentar una declaración jurada con información institucional y los valores de los aranceles. El trámite deberá completarse antes de fin de mes, mientras que los formularios ya están disponibles para los directivos y representantes legales de cada institución.
En tanto, la asistencia estatal cubrirá el 50% del valor de la cuota correspondiente a la jornada simple y se calculará sobre los valores establecidos en marzo de 2025, sin incluir actividades extraprogramáticas.
En la Provincia de Buenos Aires, el monto varía según el nivel y el porcentaje de subsidio. Por ejemplo, en colegios secundarios con 80% de subvención, el beneficio cubre hasta $25.980 sobre una cuota base de $51.960. En el nivel primario, con el mismo porcentaje de aporte estatal, la ayuda alcanza hasta $22.945 sobre una cuota mensual de $45.890.
Mientras que, en colegios con 100% de subvención estatal, el aporte llega a $13.715 para el nivel secundario (cuota base de $27.430) y $12.440 para el nivel primario (cuota base de $24.880).

En este contexto, Zurita valoró la continuidad del programa y planteó la necesidad de ampliar el alcance del beneficio a instituciones con menor porcentaje de aporte estatal. “Reconocemos el esfuerzo que realizan las autoridades para ayudar a que las familias puedan seguir enviando a sus hijos a los colegios de gestión privada”, sostuvo.
AIEPBA pide ampliar los vouchers educativos y
advierte sobre la situación de escuelas sin subsidio
La Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Argentina (AIEPBA) ya había pedido en 2024 que el Gobierno nacional extendiera la asistencia a escuelas que reciben menos del 75% de subvención, e incluso a las que no reciben ningún tipo de subsidio.

Según su secretario ejecutivo, Martín Zurita, muchas de estas escuelas también tienen comunidades con necesidades urgentes. “Ahora que se ha consolidado por segundo año consecutivo creemos que es el momento adecuado para reconsiderar la extensión del programa”, expresaron desde la entidad.
En esta oportunidad, el Gobierno de Javier Milei introdujo ajustes administrativos en el mecanismo del programa. De acuerdo a lo trascendido, los colegios podrán reportar casos en los que los beneficiarios no estén al día con el pago de cuotas, una situación que podría derivar en el cese del aporte estatal para esos alumnos.
Por caso, el beneficio de los vouchers educativos estará limitado a familias cuyos ingresos no superen los siete salarios mínimos y cada jurisdicción fijará los valores base de las cuotas sobre los cuales se calcula el monto del subsidio.
El Programa de Asistencia Voucher Educativo 2025 apunta a sostener la permanencia de los alumnos en el sistema privado con subvención estatal, al tiempo que, busca aliviar la carga económica de los hogares que eligen esa modalidad educativa.

Por último, la inscripción para los futuros beneficiarios de los vouchers educativos se realizará en línea, a través de una plataforma habilitada por la Secretaría de Educación. En esa línea, las autoridades recomendaron iniciar el trámite lo antes posible y cumplir con todos los requisitos para no quedar excluidos del beneficio.