Mauricio Macri busca reagrupar al PRO, tras la avanzada de Karina Milei en provincia e Buenos Aires

La foto de la armadora y titular de La Libertad Avanza (LLA), Karina Milei, con los afiles bonaerenses del PROCristian Ritondo, Diego Santilli y Guillermo Montenegro, en Casa Rosada, volvió a meter presión a la alianza de las fuerzas del cielo con la escudería amarilla en la provincia de Buenos Aires y expuso la interna dentro del partido que comanda Mauricio Macri.

Es que, “El Jefe” volvió a encabezar una reunión con el presidente de la fuerza amarilla bonaerense, Cristian Ritondo, el diputado nacional PRODiego Santilli, el intendente de Mar del PlataGuillermo Montenegro, y el armador bonaerense libertario, Sebastián Pareja, para afianzar acuerdos con el fin de “liberar a la provincia del populismo”.

La respuesta del fundador del PRO no tardó en llegar y horas más tarde junto a Ritondo junto a Jorge Macri y el intendente de JunínPablo Petrecca, en una reunión que buscó marcarle la cancha a los sectores más propensos a cerrar un acuerdo con el oficialismo libertario en la provincia de Buenos Aires.

Es otra foto, nada más”, intentaron minimizar desde el entorno del PRO, aunque la seguidilla de gestos públicos y la proximidad de la reunión partidaria convocada para el martes, anticipan que lo que se juega es mucho más que una postal. En efecto, está en juego la identidad, la estrategia y hasta la supervivencia del partido amarillo en el territorio más disputado del país.

Tras la avanzada de Karina Milei, Mauricio Macri salió a ordenar la tropa del PRO bonaerense con una reunión clave.
Tras la avanzada de Karina Milei, Mauricio Macri salió a ordenar la tropa del PRO bonaerense con una reunión clave.

Frente a este escenario de presiones cruzadas, Macri dejó claro que no habrá acuerdo con los libertarios sin su aval y, sobre todo, sin su participación directa. La imagen publicada por Petrecca en sus redes sociales mostró a Macri en control del tablero, tratando de evitar una repetición del “método Milei”, que ya le costó al PRO la pérdida de dirigentes y posiciones clave en el arranque del gobierno.

En efecto, según revelaron fuentes que participaron de la reunión, Macri puso tres condiciones para avanzar con una eventual alianza electoral en territorio bonaerense con la administración mileísta.

La primera bajar el tono de confrontación que se vive en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), donde el oficialismo libertario intensificó sus críticas a la gestión de Jorge Macri. “¿Cuáles son los móviles que justifican el acuerdo en provincia si no lo quieren en el lugar que gestionamos y lo hacemos bien? Está todo medio amañado”, cuestionó el propio jefe de Gobierno en un reciente encuentro del Rotary Club.

La segunda tiene que ver con la confección de listas. En el PRO no quieren repetir lo que ocurrió en provincias como ChacoMisionesSanta Fe o la misma CABA, donde Karina Milei bloqueó cualquier posibilidad de incorporar dirigentes macristas. En ese sentido, la exigencia es clara: analizar caso por caso en los 135 municipios y acordar candidaturas en base al peso territorial de cada fuerza.

La tercera, y más compleja, es que las negociaciones no se pueden dar entre segundas líneas. “Un acuerdo del PRO y La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires no puede hacerse con Ritondo y Pareja, ni siquiera con Karina Milei para un acuerdo electoral se tienen que sentar Javier y Mauricio”, deslizó una fuente del entorno macrista.

Macri, Karina Milei y Ritondo: la encrucijada del PRO

De todas maneras,las señales son confusas y la eventual fusión es una incógnita. Es que, si bien los armadores territoriales, Ritondo y Pareja, dieron sobradas pruebas de que tienen interés en armar una fuerza conjunta, tanto el ex presidente Mauricio Macri como el jefe de Estado libertario, Javier Milei, tuvieron idas y vueltas con respecto a la idea de una alianza electoral.

Lo que sucedió es que, debido a los números rojos en las encuestas que lo sepultaban al quinto lugar con vistas a las elecciones legislativas, la dirigencia nacional del PRO barajaba la posibilidad de fusionarse con La Libertad Avanza, a pesar de los destratos del mileísmo. En efecto, quienes se encuentran en esa cruzada personal son el propio Ritondo Diego Santilli.

Sin embargo, tras el escándalo cripto y las acusaciones recibidas por el fracaso de la licitación de la Hidrovía, Macri pateó el tablero y advirtió que “comenzará a recorrer el país de nuevo”, con el objetivo de volver a posicionar a la escudería amarilla como una opción viable. En esa sintonía, el ex mandatario tuvo declaraciones duras contra el presidente, su hermana y Santiago Caputo, lo que dilapidaron las conversaciones con la Rosada.

Desde Balcarce 50, no se quedaron atrás y recogieron el guante. El vocero presidencial, Manuel Adorni, fue contundente en una reciente declaración pública: “El PRO está en un proceso de desintegración o disolución. Perdió su identidad”. Incluso, desde el entorno de Karina Milei también sostienen que la escudería amarilla ya no tiene un liderazgo único, algo que el ex presidente salió a desmentir con la foto publicada.