La Selección Argentina de Básquet para Atletas con Síndrome de Down rumbo a Europa

La Federación Argentina de Deportes para Atletas con Síndrome de Down ( FADASD ) anunció que, del 15 al 21 de junio de 2025, Ferrara (Italia) será el epicentro del básquet para atletas con síndrome de Down, cuando se desarrolle el OPEN Europeo 2025.
Allí se reunirán los mejores equipos de ese continente, y Argentina se hará presente para seguir demostrando su excelencia deportiva.
Hace exactamente 2 años, en marzo de 2023, esta selección se convertía en la 1ra Campeona Americana, en el Americano TRI21 que se desarrolló en Buenos Aires. Como campeones americanos vigentes, nuestra selección se enfrenta a un desafío único: competir al más alto nivel internacional.
En América, actualmente, no existen equipos que puedan igualar el nivel competitivo necesario para seguir creciendo, por lo que este torneo en Europa representa una oportunidad clave para sostener el desarrollo deportivo y medirnos con los mejores.
Para este desafiante torneo, 3 marplatenses han sido convocados para formar parte de la selección argentina de básquet para atletas con síndrome de Down.
Los jugadores Angelo Fregonese y Agustín Bortolotto junto al entrenador Joshua Di Gerónimo, serán parte del equipo que representará a Argentina en este prestigioso torneo.
El desafío fuera de la cancha
El compromiso, la dedicación y el nivel de preparación de estos jugadores están fuera de toda duda. Sin embargo, para que el equipo pueda viajar a Italia y competir en Ferrara, se necesita el apoyo de quienes creen en el poder del deporte como herramienta de inclusión y superación.
Por tal motivo se está reuniendo fondos para cubrir los costos de transporte, alojamiento y logística del equipo, y el apoyo de la comunidad es clave para lograrlo.
Para más información para quienes quieran colaborar lo pueden hacer a los siguientes alias: FADASD o FADASD.DOLAR
[email protected]
www.fadasd.org.ar
https://www.instagram.com/fadasd_ok/
El Caso de Agus y Angelo: Una Historia que Inspira

Agustín Bortolotto, marplatense de 22 años, es un claro ejemplo de cómo el deporte puede transformar vidas. Practicó básquet, una de las 10 disciplinas deportivas que actualmente desarrolla FADASD, en Kimberley de Mar del Plata desde los 3 hasta los 9 años, cuando sus compañeros comenzaron a competir en la liga local.
Entonces Agus
descubrió Integra Sports, una escuela multideportiva de deporte adaptada que le dio la oportunidad de practicar deporte de manera competitiva y en 2024 ser campeón argentino con el equipo de este club en el 3er Torneo Nacional de Básquet organizado por FADASD.

Al acceder a las oportunidades competitivas que brinda FADASD, su vida dio un giro significativo capitalizando su espíritu competitivo y hoy Agustín es parte de la selección argentina de básquet para atletas con síndrome de Down.
El Impacto del Deporte en la Vida de Agus y Angelo los llevó a tener: Beneficios Físicos, Impacto Cognitivo,Desarrollo Psicosocial, Estilo de Vida Saludable.
Agus y Angelo no solo han cambiado su vida a nivel físico y emocional, sino que también han transformado la percepción social sobre sus capacidades y potencial.
FADASD comenzó su trabajo en 2021, convirtiéndose en la primera federación del mundo en trabajar exclusivamente con atletas con síndrome de Down, conversando con las familias, entrenadores y profesores de educación física para entender sus necesidades.