
Luego de los anuncios económicos de Luis Caputo y Santiago Bausili de que, entre otras cosas, este lunes se levantará el cepo cambiario, Javier Milei habló por cadena nacional junto a todo su Gabinete para dar un fuerte mensaje político de celebración y agradecer al Fondo Monetario Internacional y otros organismos por el respaldo económico.
El Presidente adelantó que la Argentina recibirá, en total, 32 mil millones de dólares y que las reservas del Banco Central llegarán a los USD 50 mil millones.
“Este programa, entre FMI, Banco Mundial, BID, y un REPO del Banco Central, asciende a USD 32 mil millones, de los cuales USD 19.600 serán desembolsados de modo inmediato. De esta manera, para mayo las reservas brutas del BCRA estarán en torno a los USD 50 mil millones. Con este nivel de reservas podemos respaldar todos los pesos existentes de nuestra economía, brindando más seguridad monetaria a nuestros ciudadanos”, afirmó.
“Se rompió el último eslabón de la cadena económica, eliminamos el cepo para siempre“, afirmó Milei, quien remarcó que el cepo era “una aberración que nunca deberíamos haber tenido”.
El Presidente respaldó sus anuncios con la aprobación formal del nuevo programa con el FMI, que contempla un préstamo total de 32.000 millones de dólares, lo que —según expresó— permite “respaldar todos los pesos existentes en la economía”.
A continuación, algunas de sus frases más destacadas:
- “Pasamos de ser el peor alumno a un alumno ejemplar que sólo gasta lo que entra y ni un peso más.”
- “Pusimos las cuentas en orden en tiempo récord.”
- “El cepo cambiario generaba distorsiones que destruyeron el ahorro y la inversión.”
- “Hoy comienza una nueva era de libertad y estabilidad para los argentinos.”
El mandatario aseguró que, con el respaldo financiero y el nuevo esquema monetario y cambiario, el país podrá “transitar hacia una economía sólida y con reglas claras”, y volvió a enfatizar que no habrá lugar para el gasto desmedido ni para la emisión sin respaldo.