
Ante la decisión de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación que conduce Daniel Scioli de declarar la “innecesariedad” de la Unidad Turística Chapadmalal para su venta o terciarización, desde el bloque de Unión por la Patria presentamos un proyecto de creación de una Mesa de Coordinación entre la Nación y el Municipio para la conformación de un nuevo modelo de gestión eficiente que garantice la continuidad de las políticas de turismo social emblema de estos hoteles.
Los Hoteles de Chapadmalal fueron construidos por el primer gobierno de Juan D. Perón y se ha convertido, por 70 años, en un símbolo de inclusión y acceso al turismo. Su capacidad para albergar mas de 5000 personas le ha permitido a miles de trabajadores y familias de sectores populares vacacionar en la ciudad costera a precios accesibles.
A pesar su rol clave en la construcción del turismo social e identidad turística de la ciudad de Mar del Plata, el gobierno de Javier Milei a través de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes gestionada por Daniel Scioli propone su traslado a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), abriendo la puerta a una posible terciarización que pondría en jaque su carácter público y social.
Frente al avance del gobierno nacional sobre los hoteles, presentamos un proyecto de ordenanza para crear la Mesa de Coordinación de Diálogo y Gestión Nación/Municipio para el Complejo Turístico Chapadmalal. La finalidad de la mesa es establecer un nuevo esquema de gestión y financiamiento que preserve el carácter social de la UT con la participación del Estado Municipal, organismos nacionales, concejales y concejalas y actores del ámbito público.
La propuesta de la mesa de cogestión entre Nación y Municipio también contempla el rol fundamental de Mar del Plata como sede de una enorme cantidad de eventos turísticos, culturales y deportivos de alcance nacional e internacional. En ese marco, los hoteles de Chapadmalal podrían cumplir un rol estratégico como herramienta de una gestión eficiente ofreciendo un alojamiento accesible para delegaciones, equipos, artistas, estudiantes y familias trabajadoras que participan de estos encuentros. De esta manera y gracias a su infraestructura se aliviaría la demanda hotelera en temporada alta y fortalecería a Mar del Plata como ciudad anfitriona de eventos masivos y preparada para recibir a todos los sectores.
Entre los convocados se encuentran:
– La Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación.
– El Ente Municipal de Turismo y Cultura del Municipio de General Pueyrredon (EMTURyC).
– La Secretaría de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada del Municipio.
– La Secretaría de Legal, Técnica y Hacienda del Municipio.
– Representantes del Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon.
Indicaron los ediles que “Este proyecto es un llamado a defender la historia y el futuro del turismo social. Desde el bloque buscamos proteger un patrimonio identitario clave de Mar del Plata y evitar que más de 70 años de políticas inclusivas sean desmanteladas. No podemos permitir que se pierda este espacio clave para la recreación y el descanso de miles de familias trabajadoras. Chapadmalal es sinónimo de acceso, de igualdad y de justicia”.