
Los acontecimientos que se viven en la Provincia y en la Nación seguramente tendrán su correlato en el Distrito marplatense , ha hecho que varios que preparan sus “pingos” para ver como “largan” en las próximas elecciones de medio tiempo y en especial las del ’27 donde el “premio mayor” es la intendencia de General Pueyrredón. Así es como los distintos partidos, agrupaciones “y otros” comienzan a buscar un lugar en la gatera de largada. Muchos son los que quieren estar, ahora habrá que ver si les da para correr el “Gran Premio Ciudad de Mar del Plata”.
En silencio y sin pausa Horacio Taccone viene trotando
Y en este marco donde vienen trabajando en silencio, pero sin pausa, es en Acción Marplatense. Con sus dos concejales (Ayala y Taccone) a full en los temas que sacuden a la ciudad y (Gustavo) Pulti hoy jugando en la “Liga Provincial”, saben que no deben apurarse y pisar en firme para no rodar antes se entrar a la pista y seguir trotando. Lo único que se sabe por estas horas es que tienen una decisión tomada, en caso de no cerrarse alguna alianza: O van Axel (Kicillof) o van solos…. Y es en este marco donde comienza a tomar mayor fuerza la figura del Horacio (léase Taccone) para ir por el sillón que hoy ocupa Montenegro.
Lo quieren subir a un “viejo lobrio de la CC: Bernardo Martín
Otro al que le tienen fe para el ’27 es el laborioso Bernardo Martín que siempre a sido fiel a la Colación Cívica, cuya jefe espiritual Lilita Carrio anunció que irá por una banca a Diputada Nacional por la Provincia de Buenos Aires. Esto habría sido tema de análisis entre los “lilitos” marplatenses que ven a la figura del hoy titular del EMTURyC como potencial candidato a Jefe Comunal de General Pueyrredón pensando a futuro, pero para esos tienen que comenzar a jugar ahora. Algo así como “no es tiempo de tibios”
La mayoría en el Concejo, un tema que preocupa
Y hablando de “tibios” ya hay algunos radicales que ven peligrar sus puestos de trabajo, no en el ’27, sino desde diciembre de este año. Aquí todo dependerá en que lugar vaya a jugar el “Gordo” Montenegro, pues si se da “el casi seguro salto” a la Libertad Avanza, mas de uno quedaría mas desorientado que Adán en el Dia de la Madre. Es más, también se tendrá que analizar como “juega” en este “medio tiempo” el Jefe Comunal , ya que dan por hecho que perdería la mayoría en el Concejo Deliberante, y para poder mantener el mayor número debería exigirle a varios de los hoy funcionarios, que sumen a su potencial lista de octubre, para sumar votos en las urnas.
La “Jefa” estalló y se quedó con la sangre en el “ojo por ojo”
El voto negativo de los pliegos de 43 senadores que echó por tierra el sueño del “Javito” de colocar a Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla como jueces de la Corte Suprema de Justicia hizo que en el entorno del Presidente estallaran rayos y centellas. Una de las personas mas virulenta fue la “Jefa” , quien habría tomado nota de puño y letra de quienes le dieron ese cachetazo que no esperaban y habría prometido vengarse “en tiempo y forma” de lo que considera una “traición”. Entre estos está el marplatense Maximiliano Abad, el que literalmente habría caído “en desgracia” en el radar del entorno presidencial.
Los radicales en la disyuntiva de seguir “juntos” o ir solos
Este tema complicaría a futuro, ya no solo al Maxi, sino a la “unidad” entre el radicalismo el Ejecutivo marplatense, donde a su máximo líder (léase Montenegro) ya lo dan entre las huestes de LLA. Esto ha provocado que en las tiendas radicales comiencen a analizar cómo se pararan con miras a octubre, con la “desgracia que podrían llegar perder puestos en el Gabinete Municipal, a lo que deben sumarle que varios son los concejales de ese sector que dirán el “chau chau” del Cuerpo deliberativo. ¿ Arreglarán nuevamente con Montenegro o se animarán a ir con la tradicional boleta partidaria?
¿El Gordo preocupado por su amigo/hermano, el Ruso?
Pero también al Gordo tiene que armar y no le es fácil. Entre su círculo mas cercano no dudan en afirmar que una de sus mayores “preocupaciones” está en el futuro de su amigo/hermano, Alejandro Rabinovich, quien finaliza su mandato como senador provincial. El Guillermo sabe que si se va a la Libertad Avanza ese primer lugar en la V Sección que hoy ocupa el “Ruso” será para los comandados por Alejandro Carrancio (número puesto a la Intendencia a futuro). Por eso de lograr un lugar en la lista de Senadores con opciones ciertas a llegar, recién sería tercero, ya que el segundo es el del cupo femenino, y es una utopía que Rabinovich se pinte los labios o cambie de sexo… ¿Qué le queda entonces?… Una diputación nacional, pero en la que iría a la retaguardia de la potencial lista, sin el poder “omnipotente” que hoy ostenta.
Amigos son los amigos y jugaría de “testimonial”
Que el Gordo se va a la Libertad de Avanza para muchos ya es un hecho, pero algo que le preocupa de sobremanera: La continuidad de su amigo Rabinovich que quedaría relegado en su posición en la Lista por la V Seccion. Pero Montenegro no llegó a donde llegó por obra y gracias del Espíritu Santo, sino por su mas bien que escondida “cintura política”; y ahora mas que nunca, no dejará abajo del “carro victorioso” a su “hermano del alma”. Una versión que se conoció en los últimos días da cuenta que el actual Jefe Comunal tendría previsto ir en el Primer lugar de la Lista a senadores por la Quinta, y llegado el momento renunciaría, lo que le permitiría al Russo ascender posiciones y renovar su presencia en la Cámara Alta bonarense. ¿Será verdad?
Ritondo abre los brazos para recibir nuevos 60 cargos
La política se ha convertido por estos tiempos en un teatro de “primereadas” son el pan de cada día. Así es como en un giro digno de una telenovela, el PRO selló un acuerdo en la Provincia de Buenos Aires con la mismísima “Jefa”, encabezado por Cristian Ritondo como caballito de batalla. ¿El premio? 60 cargos provinciales que antes estaban bajo el ala de La Libertad Avanza. Y claro, el gran “perdedor” de esta jugada fue Alejandro Carrancio, quien tuvo que entregar las llaves de esos cargos al PRO. ¡Hombre generoso si los hay”.
Al Colorado Santilli lo pasaron como “alambre caído”
No pasó mucho tiempo antes de que empezaran a llover cartas documento, como si fueran invitaciones a una fiesta, pero de las que nadie quiere asistir. Los ocupantes de cargos en ANSES, PAMI y otras dependencias nacionales comenzaron a recibir notificaciones de que su tiempo había terminado. Todo gracias al acuerdo que le otorgó al Cristian esos codiciados 60 lugares. Esto hizo que el Colorado Santilli, quedara boquiabierto al enterarse “por afuera” de que su “socio” lo había pasado como “alambre caído“. Mientras tanto, los afectados empezaron a “zapatear” como si estuvieran en un festival de folklore.
No se salvaron ni los propios militantes del PRO
En medio de este caos, un militante marplatense que había logrado un importante puesto en una oficina nacional en la zona también sintió en carne propia como se quedaba afuera. Luego de recibir la Carta Documento se comunicó con una importante figura del PRO marplatense, que con reflejos de felino, pegó el salto de su butaca y llamó al Colorado para notificarle que su “amigo” lo había dejado fuera de juego. La frase del día: “Paráme la bronca porque a este, especialmente lo metió Carrancio, pero son nuestros, boludo, son del PRO”. El ex precandidato macrista prometió resolver el asunto “a la brevedad”. Spoiler alert: todavía están esperando.