Crece la pelea entre el PRO y LLA: María Eugenia Vidal y Guillermo Francos se subieron al ring

La jefa de campaña del PRO en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), María Eugenia Vidal, lanzó un mensaje directo a la secretaria General de la PresidenciaKarina Milei, y el jefe de Gabinete nacional, Guillermo Francos, atribuyó las críticas del espacio amarillo al resultado electoral que podría tener la candidatura de Manuel Adorni en Capital Federal como candidato de La Libertad Avanza.

“Debería haber priorizado a los porteños como nosotros priorizamos a los argentinos en el Congreso”, sostuvo Vidal en la antesala de las elecciones legislativas en CABA programadas para el próximo 18 de mayo y cuestionó la decisión de La Libertad Avanza de competir en listas separadas.

Vale precisar que, el PRO LLA habían mantenido una relación de cooperación en el Congreso, donde la fuerza liderada por Mauricio Macri apoyó al oficialismo en varias votaciones clave. Sin embargo, la decisión de Karina Milei de no cerrar un acuerdo electoral con el PRO en la Ciudad tensó la relación y dejó en evidencia la competencia directa entre ambos espacios.

“Lo mejor para los porteños es el PRO”, aseguró la diputada nacional e informó que la Ciudad cumple el cuarto año con déficit cero, con superávit fiscal y con inversión en obras, en contraste a lo que, según ella, ocurre en distritos gobernados por el kirchnerismo e incluso en Nación.

La diputada nacional y jefa de campaña del PRO en CABA, María Eugenia Vidal.

La dirigente también rechazó las críticas del oficialismo contra el jefe de Gobierno, Jorge Macri, a quien desde la Casa Rosada acusaron de “gobernar como el kirchnerismo”. “Me parece increíble una frase como esa. No sé a qué se refieren. Me gustaría que discutamos sobre cosas concretas que impactan en la vida de la gente”, retrucó.

Por su parte, Francos aseguró que las críticas de Macri fueron sobre la postulación de Adorni, dado que “le molestó” porque tiene una “llegada muy fuerte”, y sugirió que la reacción del expresidente responde a una estrategia política más que a diferencias ideológicas profundas.

En este contexto, Francos dejó abierta la posibilidad de un acuerdo electoral para los comicios en la provincia de Buenos Aires, donde se votará en octubre. “Nos hemos sentido cómodos trabajando con el PRO en el Congreso. Hay un espacio de posibilidades de trabajo en común que no se dio en la Ciudad, pero en el resto del país tenemos grandes oportunidades de acordar”, afirmó.

En otro orden, el funcionario responsabilizó a Jorge Macri por la falta de acuerdo en el distrito porteño y cuestionó la decisión de adelantar los comicios legislativos en la Ciudad. “Pareciera que no las quisieron hacer conjuntas porque tenían temor de que la influencia de los candidatos de Milei tuviera más relevancia”, planteó.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

Mientras tanto, Karina Milei prepara una foto de unidad con sus candidatos porteños para este lunes, en un gesto que busca reafirmar su liderazgo en la construcción política de La Libertad Avanza, con un acto en CABA que tendrá como protagonistas a Adorni Daniel Parisini, alias “el Gordo Dan” en X.

El PRO y La Libertad Avanza en territorio bonaerense

Según dejaron trascender desde la Casa RosadaLa Libertad Avanza considera que una eventual derrota del PRO en la Ciudad podría abrir la puerta a una alianza del espacio en territorio bonaerense, con José Luis Espert como la principal apuesta libertaria.

En concreto, la candidatura de Adorni es un drenaje de votos para la postulante del PRO, Silvia Lospennato, y la llegada del exjefe de Gobierno porteñoHoracio Larreta, con lista propia para las elecciones legislativas también promete arrebatarle porotos al espacio amarillo.

Entre otros menesteres, La Libertad Avanza estaría dispuesta a habilitar una derrota del PRO en Capital Federal, lo que significaría también un triunfo del peronismo con Leandro Santoro como cabeza de lista, para que en la provincia de Buenos Aires el espacio amarillo acepte un acuerdo electoral con los violetas y tener más poder en el distrito de Axel Kicillof.