
El ministro de Economía, Luis Caputo, reveló que el préstamo que Argentina negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es de USD 20.000 millones durante la XXIII Conferencia Anual sobre Regulación y Supervisión de Seguros en América Latina ASSAL IAIS 2025, que tuvo lugar en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Vale aclarar que, el funcionario explicó que el monto ya fue acordado con el staff técnico del FMI, pero que el proceso de aprobación formal podría tardar algunas semanas más hasta que el Board del organismo lo ratifique. Este anuncio llega en un momento en el que los inversores y analistas siguen de cerca las decisiones del gobierno ante las presiones cambiarias.
Caputo destacó que este acuerdo será fundamental para fortalecer las reservas del Banco Central, un punto clave en la estrategia económica del Gobierno y aseguró que la cifra definitiva será anunciada oficialmente cuando el directorio del FMI complete el proceso de evaluación y aprobación.
El Ministro confirmó que el Gobierno está en negociaciones con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la CAF para obtener un paquete de financiamiento adicional. Este dinero también sería de libre disponibilidad y tendría como principal objetivo reforzar las reservas internacionales del país.

“Cuando uno ve las reservas brutas hoy y le suma lo que viene, el número va a subir al entorno de los 50 mil millones de dólares al final de la charla”, sostuvo Caputo, con lo que imprimió la sugerencia de que la combinación de estos acuerdos permitiría mejorar significativamente la situación de las reservas.
El funcionario explicó que la divulgación de ciertos detalles del acuerdo con el FMI fue parte de la estrategia de negociación, al tiempo que señaló que la incertidumbre generada por rumores sobre el monto del préstamo y las condiciones impuestas por el organismo llevó a la necesidad de brindar información clara.
En este contexto, Caputo detalló que los rumores previos a la confirmación del monto del préstamo crearon incertidumbre en los mercados. “Recordemos que se ha dicho que el Fondo exigía una devaluación. Algunos hablaban de 30%, otros de 7% y que el acuerdo iba a ser de USD 3.000 millones o de USD 5.000 millones”, explicó.
Según el Ministro, para disipar dudas y evitar especulaciones perjudiciales, fue necesario hacer pública la cifra acordada con el staff del FMI. Además, destacó que, a diferencia de lo que muchos anticipaban, el acuerdo no implica necesariamente una devaluación drástica del peso.
En su discurso, Caputo hizo hincapié en que este acuerdo con el FMI tiene características distintas a los anteriores. “Este acuerdo no es lo mismo que los acuerdos anteriores”, ratificó, pese a que no dio detalles sobre en qué aspectos difiere.
La expectativa ahora está en los próximos pasos del Gobierno y la reacción del mercado. Si bien la confirmación del monto del préstamo trae claridad, los tiempos de aprobación y las condiciones finales seguirán siendo factores clave en el futuro económico del país.
Caputo se refirió al impacto político y tensiones en el país
Por otra parte, el titular del Palacio de Hacienda señaló que las críticas y la presión que enfrenta el Ejecutivo provienen de sectores de la oposición que buscan desestabilizar la administración y descartó que las declaraciones anticipadas desde su cartera hayan tenido algo que ver al respecto.
“Es claro que hay una intención de desestabilizar el Gobierno. Desde el minuto uno hubo un esfuerzo de algunos sectores para crear caos”, afirmó Caputo y desestimó que su accionar sobre las negociaciones estuvieran relacionadas con las especulaciones que se dispararon luego del anuncio.
Mencionó además que estas tensiones se reflejaron en recientes movilizaciones, que se llevaron a cabo por los recortes que aplica el Gobierno, y en intentos de algunos legisladores opositores por obstaculizar la aprobación del acuerdo con el FMI.