Rubén Siru Acosta: El boxeo femenino crece por salud y seguridad en Mar del Plata

Hace tres años y medio que estamos con El Vasquito Centro de Entrenamiento y Rambla Box, y la gente nos ha acompañado. Contamos con excelentes profesores y trabajamos en la formación de boxeadores amateurs y profesionales”, manifestó el ex boxeador Rubén Eduardo ‘Siru’ Acosta en diálogo con “el Retrato…”. Además, destacó: “Muchas mujeres también participan. El boxeo femenino está creciendo enormemente en Argentina” y detalló: “Entrenan no sólo por cuestiones deportivas, sino también por salud, seguridad y como un espacio terapéutico”.
En este sentido, resaltó el desempeño de Daiana González: “Venía con ocho peleas ganadas al hilo y con un peso de 62 kilos. Tiene un gran futuro en el boxeo, pero a veces las exigencias laborales dificultan la continuidad en la disciplina”. A su vez, agregó: “Hay muchas mujeres que quieren subir, más las que están subiendo hoy en día y las que están por subir dentro de dos o tres meses que ya tendrán la licencia, que deben ser cerca de 30 chicas más. El boxeo femenino es furor hoy en día”.
De este modo, Acosta diferenció a quienes buscan un desarrollo deportivo de aquellas que entrenan para sentirse más seguras. “Son dos cosas muy distintas”, precisó. Así, explicó: “El gimnasio abre de 8 a 21 y la cantidad de mujeres que se acercan es impresionante. Muchas lo hacen por seguridad y salud, otras para mejorar su condición física y también como terapia. Me lo cuentan a diario: llegan agotadas por el trajín del día, entrenan y se van sintiéndose renovadas. Es algo que se repite cada vez más”.
“El boxeo marplatense tiene un nivel altísimo”

En relación al panorama local, Acosta subrayó: “Mar del Plata creyó mucho en el boxeo. Somos cuatro referentes los que organizamos eventos: Gabriel Villalobos, Ángel Ordaz, Gabriel Monzón y yo. Nos turnamos para generar propuestas todos los meses, lo que permite darle continuidad a los boxeadores” y anticipó: “Hay una camada de seis o siete chicos que pronto darán el salto al profesionalismo y tienen un gran nivel. Esperamos que logren buenos resultados”.
En esta línea, celebró: “El nivel que está demostrando Mar del Plata es muy interesante, en parte gracias a la cantidad de gimnasios que fomentan la disciplina. Hoy en día hay chicos con 20 o 25 peleas que compiten todos los meses. En mi época, se peleaba cada dos meses. Esa continuidad es clave para su desarrollo y acondicionamiento físico de cara al profesionalismo”.

Sobre el futuro del boxeo en la ciudad, analizó: “En la franja de 14 a 16 años, tenemos alrededor de diez chicos que acompañamos con las licencias y los estudios médicos, que están muy caros. Cuestan cerca de 90.000 pesos y los cubrimos desde el gimnasio para que puedan seguir adelante. Además, les brindamos ropa y todo lo necesario para que tengan un buen desempeño en la disciplina”.

“Queremos que cumplan sus sueños”

Acosta también destacó el espíritu del proyecto: “Este gimnasio nació junto al empresario Juan Inza con el objetivo de ayudar a los chicos, darles las herramientas necesarias y acompañarlos en el camino para que cumplan sus sueños. Queremos que dejen una huella en Mar del Plata y en el boxeo”.
Sobre el crecimiento del espacio, señaló: “Estamos avanzando mucho. Ya tenemos dos profesionales: Mauro González en la categoría medio pesado y Emanuel Pérez (FOTO) en supergallo. Ambos con gran talento. Próximos a debutar están Franco Acosta (que no es mi hijo, pero se llama igual), Valentín Suárez, Kevin Techera y Marcelo Albornoz”.
Por último, Acosta agradeció a su equipo de trabajo: “Contamos con el profesor Cristian Prada, que hace un trabajo impecable. Somos un equipo unido, trabajamos con tranquilidad y estamos organizando un evento muy importante. Estoy muy agradecido con toda la gente que confía en nosotros. Además, tengo la suerte de compartir este proyecto con mis hijos, Neil y Pipi, quien está a cargo del trabajo diario en el gimnasio. Somos una familia y eso hace todo aún más especial”, concluyó.