
“No recuerdo un fin de semana largo del 24 de marzo tan malo como este. Nada jugó a favor: ni el feriado, ni el bolsillo flaco, ni el clima ”, lamentó el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG), Jesús Osorno , en diálogo con “el Retrato…” . En este marco, comparó la baja actividad con lo sucedido en 2020 con el inicio de la pandemia y cuarentena por coronavirus. “ Hablando con colegas, en situaciones normales, nunca hubo uno tan malo ”, expresó.
En este contexto, con preocupación agregó: ” La situación es mala. Tenemos que hacer autocrítica a ver dónde estamos como país. Hemos ajustado tarifas, bajado precios y resignado rentabilidad, pero no hay consultas. No entendemos por qué la gente no se tomó este fin de semana. Comprendemos que la situación económica es muy mala. No todo el mundo puede viajar y por eso se reserva “.
A su vez, sobre el impacto de este adverso fin de semana largo a nivel turístico, en la planificación y en la economía hotelera, señaló: “ Tendremos que ver los números y verificar las consecuencias, pero evidentemente el impacto no será positivo ”. En esta línea, respecto a las expectativas para Semana Santa, agregó: ” Hay consultas, pero también temor y preocupación. Si bien el panorama es complicado, aún mantenemos esperanzas “.
Por último, sobre los primeros dos meses del año, manifestó: ” La temporada fue muy atípica : los primeros diez días estuvieron marcados por el mal tiempo, que recién mejoró a mediados de enero. La segunda quincena fue mejor que la primera y febrero se caracterizó por el turismo de fin de semana. Esto, sumado a la crisis económica, mantiene alta la incertidumbre en el sector “.