Entre taxis y plataformas: choferes marplatenses contra la competencia desleal

Con las plataformas digitales asentándose en Mar del Plata, los taxistas locales continúan con su malestar y preocupación. En un contexto donde la competencia crece, desde “el Retrato…”, dialogamos con tres de ellos para conocer sus perspectivas. Así, compartieron sus reflexiones sobre la problemática que atraviesa el sector, las implicancias de la “competencia desleal” y los riesgos que enfrentan los pasajeros.

El Municipio no cumplió su promesa 

No se está controlando. Las plataformas son ilegales en Mar del Plata, no están habilitadas”, señaló Leonardo Bassani, respecto al accionar municipal, detalló: “Transporte controla a los taxis y remises pero no a las aplicaciones”. A su vez, analizó: “Son empresas extranjeras que no rinden impuestos en el país. Tampoco se les exige seguro para los pasajeros ni carnet profesional. Cualquier pasajero que se suba, está desprotegido”.  Además, sobre el impacto económico en el sector, agregó: “La gente utiliza las aplicaciones por el precio. Sobre todo durante el día porque no tienen tanta demanda. Cuando tienen demanda, cuestan el doble de un taxi o directamente no se consigue coche”.

Con perspectivas al futuro, consideró: “Esto se acomoda cuando haya trabajo. Antes estaban los remises truchos, pero había mucho trabajo. Y cuando haya trabajo, por ahí a tipos de Uber no les rinde salir a laburar. Porque hay que hacer rendir los kilómetros al auto. Si se rompe algo o hay que hacer algún cambio, lo tenes que amortizar, lo tenes que arreglar. Y si cuando llega el momento, no tenes la plata, no sirve”.

“La competencia bienvenida sea, pero están mal las reglas del juego”

Por su parte, “No puede ser que a mí me hagan cambiar el auto cada 10 años, tener inspecciones anuales, carnet profesional todos los años, monotributo, entre otras cosas más, mientras que a las plataformas no les piden nada. Ni siquiera cuentan con seguro”, cuestionó Daniel, y agregó: “Están mal las reglas del juego. Agarran un auto 2002, sin registro, sin nada y salen a trabajar. Es como si consiguiera una traffic y salgo a hacer el recorrido del 552. Nadie paga nada, es todo joda”.

En este contexto, analizó: “Está perfecto que la gente busque trabajo, pero que las reglas sean las mismas y justas para todos. Esta situación nos impacta muy mal. El intendente (Guillermo Montenegro) hace oídos sordos, no está haciendo respetar una ordenanza que prohíbe las plataformas digitales”. Así, concluyó: “La solución es dentro de la ley todo, fuera de la ley nada. Es tan simple como eso”.

“Ante este panorama, sobrevivimos”

Es entendible que se los prefiere en los momentos que no tienen mucha demanda porque son más baratos. Pero hay muchos riesgos que la gente no está al tanto o no toma en cuenta. Por gastar un poco menos de plata no miden las consecuencias que puede haber”, reflexionó Jonathan. En este marco, añadió: “En algunas plataformas digitales no piden certificados de antecedentes. He escuchado casos de pasajeras que se han asustado, al subir en un auto, adelante, con vidrios polarizados. Tranquilamente te puede estar llevando una persona que salió de estar presa ayer. No quiere decir que todos sean peligrosos, pero es un riesgo a tener en cuenta”.

A su vez, manifestó: “Entiendo a la gente que tiene necesidad de trabajar. Por ahí tiene un auto y encontró una salida laboral. Mucha gente grande se salvó para hacer un poco más de lado, como algunos jubilados. Laburar, tenemos que laburar todos”.  Ante este panorama, y sobre la actualidad del sector, cerró: “Se sobrevive, y no se sabe qué va a pasar. Es una incertidumbre, y toca esperar a ver qué sucede”.