
Bajo la premisa “ni con $28.000 ni con $35.000 podemos estudiar”, el lunes en la conferencia de prensa de los gremios de la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Federación Universitaria Marplatense le exigió al Gobierno Nacional la apertura de la inscripción de las Becas PROGRESAR para el estudiantado universitario.
Frente a la crítica situación que atraviesa la educación superior en Argentina y con un presupuesto insuficiente que pone en riesgo el funcionamiento de la Universidad Pública, estudiantes, personal universitario, docentes y trabajadores del sistema científico y tecnológico (CONICET) se unieron en defensa del derecho a la educación y el conocimiento. En ese marco, la Federación Universitaria Marplatense le exigió al Gobierno Nacional la apertura de la inscripción a las Becas PROGRESAR para el estudiantado universitario y también el aumento de los montos de la misma.
“La situación es muy crítica, la educación superior está en jaque y los estudiantes no somos ajenos: el cuatrimestre ya empezó y nuestra permanencia pende de un hilo, los costos de vida aumentaron y, con el ajuste, las políticas educativas se erosionaron, impidiendo nuestro pleno acceso, permanencia y egreso para los estudiantes” manifestó Rosella Pasetti.
La Consejera Superior Estudiantil y representante de la FUM, “sería bueno en este contexto, y lo exigimos, que el Gobierno Nacional no solo abra la inscripción a las Becas PROGRESAR, sino que aumente sus montos, porque ni con $28.000 ni con $35.000 podemos estudiar”.
“Creemos que es una herramienta fundamental para poder ingresar a la Universidad y para permanecer en ella. Al día de hoy no tenemos novedades, cuando históricamente las inscripciones a las Becas PROGRESAR han sido del 1 al 30 de Marzo” explicó Pasetti. La representante estudiantil manifestó además que están a la espera de estas novedades, porque el año pasado abrieron en Abril, pero a esta altura del mes ya se sabía lo que iba a pasar con las Becas, pero este año no es así.
La Federación Universitaria Marplatense continuará visibilizando esta problemática y exigiendo respuestas urgentes. “No podemos permitir que miles de estudiantes vean comprometido su derecho a la educación por la falta de decisión política”, remarcaron desde la FUM.