
La apoderada de Accord Salud negó los cambios sustanciales en los servicios de salud del Plan Dorado que afectaron a cerca de 10.000 afiliados, cuando la empresa decidió tercerizar la gestión del plan.
Luego de la audiencia celebrada en el Juzgado Federal N° 2, donde se trató el amparo impulsado por un grupo de afiliados al Plan Dorado de Accord Salud, “el Retrato …” dialogó con Marcelo Lacedonia, titular de la Defensoría del Pueblo y representante de los amparistas, quien aseguró que “nosotros dejamos sobre la mesa una idea de propuesta de conciliación”.
Lacedonia propone que la gerenciadora que se hizo cargo del Plan Dorado de Accord Salud suscriba un convenio con FECLIBA, la entidad que nuclea a las clínicas en general de Mar del Plata, que, según el defensor del pueblo “que ha sido lo más significativo en cuanto a los cambios unilaterales sustanciales del Plan Dorado”.
En la audiencia de conciliación convocada por el juez Dr. Santiago Martín, los amparistas reafirmaron todos los argumentos del escrito del amparo, mientras que la empresa también se reafirmó en los argumentos que había expresado en la etapa prejudicial, negando que hubiera habido cambios sustanciales en las prestaciones, dejando en claro que, desde Accord Salud, no están dispuestos a conciliar.
En este sentido, Lacedonia comentó que al final de la audiencia el juez les dio la posibilidad de opinar al respecto: “nosotros expusimos argumentos que venimos diciendo en todos lados, se trata de un universo de personas afiliadas al plan Dorado de Accord Salud, que están en una doble situación de vulnerabilidad. Por un lado como consumidores, en una situación de desigualdad frente al proveedor de servicios de salud y su deber de informar clara, adecuada y oportunamente, lo cual no fue respetado y viola los derechos como consumidores. Y, por otra parte, los consumidores de servicios de salud, merecen una doble protección ya que, o bien atraviesan una situación de enfermedad actual o futura, ser pacientes es una cuestión de tiempo y frente a eso se deben integrar los regímenes legales que tutelan los derechos como consumidores y como pacientes, en tanto personas con derecho a la preservación de la salud, la vida y la dignidad humana”.
Cabe señalar que la medida cautelar que solicitó el abogado de las amparistas pide que la empresa dé información precisa, clara y detallada respecto a los cambios generados a partir del 20 de diciembre y por otro lado, se restablezca el equilibrio de la cartilla de prestadores.