Bordaisco denunció la crisis del IOMA y pide su autarquía para “salvar” la obra social

El senador de la Unión Cívica Radical (UCR), Ariel Bordaisco, estuvo en Mar del Plata junto a su par de Nación por la provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad, en la recolección firmas para que el proyecto que propone la autarquía del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) tome fuerza en la Legislatura bonaerense.

Por caso, el senador conversó con los vecinos marplatenses por la situación de emergencia de la mutual provincial, al tiempo que denunció que no solo se encuentra desfinanciada, sino que redujo considerablemente las coberturas, los tratamientos y los convenios con clínicas dentro del territorio bonaerense.

En ese contexto, Bordaisco informó que el IOMA atraviesa una de las crisis prestacionales más graves de su historia, una situación que recrudeció bajo la gestión de Axel Kicillof y escaló en los últimos meses del año pasado, cuando más de una veintena de municipios quedó sin cobertura sanitaria producto del quiebre con la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA).

Según el legislador radical, la situación “crítica” de la obra social bonaerense genera una “angustiante” realidad para los afiliados de Mar del Plata, ya que se ven obligados a enfrentar la falta de acceso a atención médica adecuada por parte de la entidad que preside el camporista, Homero Giles, desde hace meses.

De acuerdo a Bordaisco, el IOMA atraviesa una de las crisis prestacionales más graves de su historia.
De acuerdo a Bordaisco, el IOMA atraviesa una de las crisis prestacionales más graves de su historia.

En consecuencia, muchos afiliados de IOMA denuncian a pesar de que cada mes se les descuentan los aportes correspondientes, no reciben la cobertura esperada, lo que los obliga a recurrir al sistema público de salud o, en algunos casos, a pagar por una segunda obra social.

Ante este panorama, la oposición al Ejecutivo de Kicillof solicitó la citación e interpelación de los funcionarios responsables de la obra social bonaerense,y pese a que Giles arribó a la Legislatura bonaerense, las respuestas no fueron satisfactorias. Además, desde el radicalismo se presentó un pedido para declarar la emergencia económica y sanitaria de IOMA, una medida que también fue bloqueada por el oficialismo.

Por caso, desde el bloque UCR+Cambio Federal de la Cámara de Diputados bonaerense, que comanda Diego Garciarena, presentó un proyecto para la autarquía de IOMA, con el objetivo de que la obra social se autogestione y maneje sus fondos sin la intervención del Gobierno bonaerense.

En la misma línea, Abad hizo lo propio para visibilizar la crisis de IOMA a nivel nacional e impulsó un proyecto de similares características en el Congreso de la Nación, que según lamenta Bordaisco, corrió con la misma suerte que la iniciativa de la oposición bonaerense.

Frente a la falta de acción del oficialismo, Bordaisco y los referentes del radicalismo en la provincia de Buenos Aires lanzaron recientemente una campaña de recolección de firmas bajo el lema “Salvemos a IOMA”.

Desde el bloque UCR+Cambio Federal presentaron un proyecto para establecer la autarquía del IOMA.
Desde el bloque UCR+Cambio Federal presentaron un proyecto para establecer la autarquía del IOMA.

La campaña, que comenzó en Mar del Plata, una de las ciudades más afectadas por la falta de convenios, tratamientos y coberturas, se está expandiendo por toda la provincia con el objetivo de que IOMA recupere su autonomía y sus fondos sean manejados de manera transparente para el beneficio de los afiliados.

De qué trata el proyecto de autarquía del IOMA

Los diputados autores del proyecto, exponen que con la autarquía del IOMA se busca que la obra social sea autosuficiente en términos administrativos y financieros, lo que asegurará una gestión “más eficiente y enfocada en los afiliados”.

Los diputados Garciarena y Rovello recibieron a afiliados del IOMA en Mar del Plata para explicarles lo que conllevaría la autarquía de la obra social.
Los diputados Garciarena y Rovello recibieron a afiliados del IOMA en Mar del Plata para explicarles lo que conllevaría la autarquía de la obra social.

En los fundamentos, el bloque de Garciarena explica que, durante la gestión de Kicillof, el IOMA abandonó el modelo sanitario que asegura un rápido acceso a la prestación médica y mutó en un “sistema de prestación cerrado“, que abandona la atención solidaria de la salud y de la libre elección.

“El IOMA es un tema crítico para los afiliados. La rescisión de convenios con clínicas locales deja a muchos pacientes sin atención, lo que provoca que afiliados autoconvocados se manifiesten en las delegaciones de las ciudades. Las denuncias de abandono se multiplican y las soluciones parecen lejanas. IOMA se encamina a perder la libre elección del profesional“, advirtieron desde la bancada UCR + Cambio Federal.

En suma, los legisladores opositores propusieron la autarquía del IOMA con el fin de implantar el modelo financiador por sobre el “ya fracasado” modelo prestador, que conllevaría a una correcta auditoría de la gestión de la obra social, privilegiaría la medicina preventiva y aumentaría la cobertura en medicamentos.

“La autarquía del IOMA es fundamental para asegurar no solo un manejo eficiente sino también un servicio adecuado que responda efectivamente a las necesidades sanitarias actuales. Para alcanzar estos objetivos es crucial establecer mecanismos claros dentro del marco legal que regula esta institución. La salud es un derecho fundamental y la gestión gubernamental tiene que dar respuestas claras, positivas e inmediatas”, cerraron los diputados.

El senador nacional del radicalismo, Maximiliano Abad, impulsó una campaña de firmas para solicitar la declaración de emergencia del IOMA.

Vale mencionar que, el proyecto de la autarquía del IOMA lleva la firma del propio GarciarenaRovello, y los diputados del bloque UCR+Cambio FederalAnahí BilbaoSilvina VaccarezzaBelén MalaisiAlejandra LordénEmiliano BalbínClaudio Rossi y Valentín Miranda.