
En un gesto de unidad, parte de los legisladores bonaerenses de la Unión Cívica Radical (UCR), que se encuentran divididos en bancadas diferentes en la Legislatura, se alinearon para condenar la agresión sufrida por el diputado nacional Facundo Manes, tras el discurso de Javier Milei ante la Asamblea Legislativa.
Es que, al repudio de la totalidad del bloque Acuerdo Cívico (UCR-GEN), que responde al propio Manes y al senador nacional Martín Lousteau, se sumaron algunos miembros de UCR + Cambio Federal, referenciados en el ex presidente del radicalismo bonaerense, Maximiliano Abad, que, por un momento, dejaron de lado la grieta ante la gravedad del episodio.
El primero en manifestarse fue Claudio Frangul, diputado del bloque Acuerdo Cívico: “No vamos a permitir que se le insulte y se le pegue a un diputado de la Nación. Todo tiene un límite. Hoy le tocó a Facundo Manes. Es gravísimo y no vamos a seguir aguantando esta ola de violencia ante aquel que piense distinto”.
Desde la misma bancada, el referente del neurocientífico en la Segunda sección electoral, Julio Pasqualin, advirtió que “un diputado sufra estos ataques en el Congreso es una muestra más del antirrepublicanismo y la falta de respeto a las instituciones del presidente Milei”.
En la misma línea, Viviana Dirolli, legisladora de estrecha confianza de Manes, expresó su indignación por la agresión que recibió su jefe político: “Sin palabras! Amenazaron y golpearon a Facundo Manes en la apertura de sesiones”. Por su parte, Natalia Dziakowski, diputada del GEN, manifestó “vergüenza ajena” por el violento episodio.
El diputado, Pablo Domenichini, alineado con Lousteau, revindicó a Manes por levantar un ejemplar de la Constitución en el recinto de la Cámara baja: “Muy bien Facundo, hay que construir una alternativa a los populismos de ambos extremos”.
Desde la otra vereda del radicalismo, el senador bonaerense y presidente del bloque UCR + Cambio Federal, Agustín Maspoli, también salió a repudiar la agresión: “Me solidarizo con Facundo Manes que sufrió amenazas de parte del presidente Milei y su equipo. Estamos en democracia y es inadmisible que el poder Ejecutivo pretenda cercenar las opiniones de los legisladores“.
En un tono similar, se expresó el senador Alejandro Celillo: “Agresión verbal y física a un legislador nacional en el ámbito de la Asamblea Legislativa: es GRAVE. Mi solidaridad con Facundo Manes“. Por último, el diputado Valentín Miranda exigió “más respeto a la Constitución y menos amenazas” y remarcó que no se debe “naturalizar la intolerancia”.
Repudio de la UCR: cómo fue la agresión a Manes
El episodio que desató el repudio de los legisladores radicales bonaerenses ocurrió durante el discurso del presidente Javier Milei en la Asamblea Legislativa. Todo comenzó cuando el jefe de Estado anticipó su intención de acelerar el nombramiento de jueces, lo que llevó a Manes a levantar una Constitución Nacional en señal de protesta y recordarle que ya había designado jueces por decreto.
La reacción de Milei no se hizo esperar. “Leela, Manes, te va a hacer bien”, le espetó, al tiempo que desde el palco oficial su asesor, Santiago Caputo, lo desafiaba con la mirada. “Te falta mucha teoría política. No podés confundir kirchneristas con libertarios”, remató el Presidente.
Pero lo peor vino después. Al finalizar la sesión, Manes se cruzó nuevamente con Caputo en los pasillos del Congreso y la discusión subió de tono. Según relató el diputado radical, fue amenazado y poco después recibió golpes por parte de un hombre del entorno del asesor presidencial. “Si a un diputado de la Nación le pegan en la Cámara de Diputados, es un vandalismo total”, denunció Manes.