Senado: el PRO le bajó el pulgar a la llegada de Lijo a la Corte Suprema y tensó la relación con Milei

Luego de que el presidente de la Nación, Javier Milei, ordenara por decreto la llegada del juez Ariel Lijo a la Corte Suprema de Justicia, desde la bancada PRO del Senado repudiaron el accionar de Casa Rosada y anunciaron que irán en contra del nombramiento del magistrado.

Así lo anunció el jefe de la bancada de senadores nacionales del PROAlfredo de Angeli, esta tarde a la salida de la reunión de la mesa ejecutiva del partido amarillo, que fue convocada por Mauricio Macri. “La mayoría del bloque va ir en contra del pliego de Lijo. No están las firmas. No tiene dictamen el juez Manuel García-Mansilla y van en el mismo decreto. Va haber un gran debate dentro del Senado. Lo tengo que hablar con los integrantes del bloque”, señaló el legislador.

Vale aclarar que, si bien Milei avanzó por sus medios en la designación de Lijo y de García Mansilla en la Corte Suprema de Justicia, alegando que los senadores nacionales no quisieron concretar los nombramientos “por sus preferencias personales o políticas“, ambos pliegos deben ser aprobados por la Cámara alta en diciembre de 2025, fecha en la que el decreto del Jefe de Estado deje de estar vigente.

En rigor, en el Senado de la Nación el PRO tiene 7 alfiles, entre ellos Luis Juez, que se distanció de Macri a principio de año y que poco a poco se fue acercando más a la figura de Milei. Además, la tucumana Beatriz Ávila firmó el dictamen del pliego de Lijo durante su tratamiento en comisiones, por lo que su posicionamiento ahora mismo es una incógnita.

Pese a que De Angeli sumó que tanto la cúpula partidaria como la bancada del PRO rechaza el pliego de Lijo, también agregó que no habrá un posicionamiento institucional del espacio sobre la jugada de Milei. Hace seis meses, el propio Macri le había advertido al Jefe de Estado que la idea de promover la candidatura de este juez federal “es un error”.

El bloque PRO del Senado de la Nación anunció su rechazo a la llegada de Ariel Lijo a la Corte Suprema de Justicia, pero no sacarán un comunicado.
El bloque PRO del Senado de la Nación anunció su rechazo a la llegada de Ariel Lijo a la Corte Suprema de Justicia, pero no sacarán un comunicado.

No obstante, dentro del PRO hay opiniones diversas. De hecho, el exjuez federal y actual intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, es uno de los apoyos que tiene Lijo en el espacio amarillo. Incluso, el principal asesor de MileiSantiago Caputo, colaboró con el alcalde bonaerense para tender puentes en el Senado, con el objetivo de sellar la llegada de Lijo y García-Mansilla a la Corte Suprema de Justicia.

Al final de la cumbre del PRO, que se realizó en la sede porteña del partido, los presentes acordaron que no difundirán ningún comunicado para que no parezca que el espacio corre atrás de la agenda del Gobierno, tal como hacen otros sectores opositores, como el peronismo. También, un escrito para tomar posición sobre Lijo podría mezclar la polémica de la Corte Suprema de Justicia con el apoyo que dio la gestión de Milei Rusia en la ONU.

Del encuentro, asistieron Mauricio Macri, Jorge Macri, De Angeli, Cristian Ritondo, Diego Santilli, Guillermo Montenegro, Soledad Martínez, Fernando de Andreis y Facundo Pérez Carletti. Por motivos de agenda, no participaron los gobernadores Ignacio Torres y Rogelio Frigerio, ni la exmandataria bonaerense María Eugenia Vidal.

La Cámara Federal le otorgó la licencia a Lijo para asumir en la Corte Suprema

Este mediodía, la Cámara Federal decidió por unanimidad otorgarle licencia a Ariel Lijo para que pueda asumir como nuevo miembro de la Corte Suprema de Justicia. Vale aclarar que, el ahora exjuez federal integrará el Máximo Tribunal hasta noviembre, y a partir de ese momento el Senado tiene que votar si se extenderá ese período o si finalmente vuelve a Comodoro Py.

Así lo decidieron esta tarde el titular de la Cámara FederalMariano Llorens, y el resto de sus colegas, Eduardo FarahRoberto BoicoLeopoldo BrugliaPablo Bertuzzi y Martín Irurzun, que “hicieron lugar a la petición de la referencia”, es decir de la licencia extraordinaria requerida por Lijo.