Macri patea la fusión con los libertarios y se prepara para recorrer el país en clave electoral

El ex presidente Mauricio Macri aprovechó el escenario de debilidad del gobierno nacional a causa de las repercusiones del escándalo cripto y habilitó al PRO a comenzar un armado electoral propio, mientras pierde fuerza las conversaciones con La Libertad Avanza (LLA) para avanzar en un eventual acuerdo para los comicios de 2025.

Es que, debido a los números rojos en las encuestas que lo sepultaban al quinto lugar con vistas a las elecciones legislativas, la dirigencia nacional del PRO barajaba la posibilidad de fusionarse con La Libertad Avanza, a pesar de los destratos del mileísmo.

Sin embargo, tras el escándalo cripto y las acusaciones recibidas por el fracaso de la licitación de la Hidrovía, Macri pateó el tablero y advirtió que “comenzará a recorrer el país de nuevo”, con el objetivo de volver a posicionar a la escudería amarilla como una opción viable.

En ese contexto, este miércoles a las 11:00 horas, el ex presidente reunirá a la mesa ejecutiva del PRO con el fin de comenzar a diseñar una estrategia electoral para la provincia de Buenos Aires sin La Libertad Avanza.

No tiene voluntad de acuerdo, quieren ir solos“, afirmaron desde el entorno del ex presidente, en relación a la exigua chance de armar un frente electoral con las fuerzas del cielo en la provincia de Buenos Aires.

El Presidente públicamente ha propuesto varias veces que hagamos un acuerdo amplio y yo le he contestado públicamente que estamos listos. Mencioné cinco personas del partido con mucha experiencia para ello y para sentarnos a hablar, pero nunca hubo respuesta”, manifestó Macri días atrás durante una recorrida por Capitán Sarmiento.

A pesar de las intenciones de varios dirigentes de confluir en un frente macrista-libertario, desde la escudería amarilla ya trabajan en un plan B para lanzar un armado electoral junto a la Unión Cívica Radical (UCR) de Maximiliano Abad, la Coalición Cívica y el peronismo disidente.

Si bien no descartan la posibilidad de cerrar un frente con La Libertad Avanza para enfrentar a Axel Kicillof sin dividir el voto opositor bonaerense, los “halcones” del macrismo apuntan a una nueva versión de lo que fue Juntos por el Cambio con el objetivo de consolidar “un armado de 20-25 puntos en la provincia”.

Es que, mientras el sector de Diego Santilli y Guillermo Montenegro intenta dejar a flote la posibilidad de un acuerdo, incluso inorgánico, del PRO con LLA en la provincia de Buenos Aires bajo el mantra “un mal acuerdo es mejor que la falta de un acuerdo”, desde el entorno de Macri insisten que el momento de debilidad política que transita la Casa Rosada por la estafa $LIBRA es la mejor oportunidad para desmarcarse en la provincia.

Pareja le contestó a Mauricio Macri: “Lo noto preocupado”

El titular de La Libertad Avanza (LLA) y armador territorial bonaerense, Sebastián Pareja, salió con fuerza a defender a la intendenta de Capitán SarmientoFernanda Astorino, luego de que Mauricio Macri cuestionara a la jefa comunal por saltar del PRO a las fuerzas del cielo.

En efecto, desde sus redes sociales, el presidente del partido libertario bonaerense lanzó un mensaje directo: “En La Libertad Avanza nunca sacamos provecho de la debilidad de otros espacios políticos“. Sin mencionarlo, pero sin margen para la duda, el destinatario era Macri, quien había deslizado críticas al acercamiento de Astorino al oficialismo.

Sin embargo, Sebastián Pareja no se quedó en lo superficial y fue por más. Recordó que desde el primer día el espacio mostró “intención de diálogo y apertura”, prueba de ello, argumentó, es que varios dirigentes del PRO ocupan lugares estratégicos dentro del gobierno de Milei.

Lo noto más preocupado por ocupar ciertas posiciones de poder y no por el éxito de la gestión en general del Presidente”, lanzó Sebastián Pareja contra Macri en un golpe seco que dejó expuesta la fractura entre ambos espacios.

El titular de LLA provincia, Sebastián Pareja, defendió a la intendenta Fernanda Astorino de las críticas de Mauricio Macri.
El titular de LLA provincia, Sebastián Pareja, defendió a la intendenta Fernanda Astorino de las críticas de Mauricio Macri.

No obstante, el respaldo a Astorino también funcionó como una reafirmación interna. “Querida Fernanda, todo nuestro apoyo. Gracias por demostrar que la integridad y los valores son banderas sagradas“, cerró Sebastián Pareja, dejando en claro que la estructura libertaria en la provincia no se construye en función de acuerdos con el PRO, sino de su propia identidad.

En paralelo, el ex presidente y fundador del PRO optó por no bajarle el tono a la contienda y señaló con artillería pesada a la intendenta.“Esta cosa garrochista y oportunista, habla muy mal de la persona que lo hace, porque a ella la votaron los ciudadanos como del PRO. Ella cargará con esa falla de calidad humana, no de calidad de gestión”, lamentó el exmandatario.