
“Es un momento complejo. El país está tratando de salir de una situación delicada, luego del gobierno de Alberto Fernández y del período kirchnerista. Esa situación genera incertidumbre y obliga a tomar decisiones difíciles” analizó el ex diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Juan Aicega, en diálogo con “el Retrato…”. Asimismo, profundizó en la actualidad del PRO y señaló: “Mar de Plata sigue posicionada como una de las ciudades más lindas e importantes de la Argentina”.
En este contexto, respecto a los recientes movimientos de Mauricio Macri y la situación del PRO, reflexionó: “Me parece correcto sostener el espacio, mantener las ideas y los objetivos y creo que el liderazgo está. Mauricio nunca lo dejó, pero hoy lo está sacando más a flor de piel y es una buena señal”. Por el contrario, en cuanto a la figura del presidente Javier Milei, precisó: “Se forjó en esa actitud provocativa, saliendo adelante siempre con más virulencia”.
El futuro del PRO y su vínculo con el oficialismo
De este modo, sobre la relación PRO – La Libertad Avanza (LLA), razonó: “Quienes rodean al presidente y conforman su equipo ven en el PRO una fuerza diluida y presumen que va a tener una actitud sumisa en las elecciones, casi como si lo estuvieran absorbiendo. Desde su punto de vista, creen que el PRO es un partido ya desaparecido y lo van a convocar en ese sentido. Opino que eso no va a ocurrir y que el PRO va a sostener sus banderas”.
Sobre los dirigentes del PRO que se suman a LLA, Aicega sostuvo que hay distintas lecturas: “La más positiva es pensar que pueden colaborar con la fuerza con que está gobernando y aportar experiencia, gestión, ideas. Otra es que aquellos que ven el poder, los atrae y consideran que es el momento de saltar de un partido a otro. Es algo que ha pasado históricamente en Argentina y que nunca ha sufrido el castigo de la sociedad”.
“Han logrado sostener el PRO en General Pueyrredon”
Sobre la actualidad del partido en el plano local, indicó: “Estoy un poco alejado de la conducción local, pero celebro que han logrado sostener el PRO en General Pueyrredon. Eso es muy bueno”. Sin embargo, destacó: “Habría que hacer una lectura un poco más amplia y rediscutir algunas cuestiones, pero el PRO ha logrado protagonismo. Tener a Guillermo Montenegro como intendente de un partido tan importante le da presencia al PRO a nivel municipal, provincial y nacional”.
“Montenegro tiene que hacer lo que sea mejor para la ciudad”
A su vez, en cuanto a la figura de Montenegro y su constante coqueteo con el Gobierno Nacional, Aicega deslizó: “Cuando uno gobierna un partido tan grande que requiere apoyo y fondos, tiene que hacer lo que sea mejor para la ciudad. No me gustaría profundizar ni hacer una evaluación porque no tengo elementos de juicio para hacerlo. Gobernar no es fácil y hay que estar en esos zapatos”. No obstante, sobre la actualidad de Mar del Plata, añadió: “Hay cosas muy interesantes. Ha crecido mucho en turismo juvenil y en inversiones que no había tenido antes. Quizá le falta un poco de infraestructura, que es una falencia de todo el país. Las rutas están todas destruidas, al igual que las ciudades más importantes. Es una cuestión para una etapa futura”.
“El campo está tecnologizado y profesionalizado, pero necesita más apoyo”
Por último, como hombre de campo, Aicega se expresó sobre la situación del sector: “Es complicada porque reinvertir grandes sumas de dinero implica mucho riesgo y siempre genera una sensación compleja. Desde el Gobierno Nacional, si bien se han bajado algunas retenciones, siguen siendo de una altísima carga impositiva. Falta un poco más de apoyo y de tomar conciencia que el campo aporta el 70% del dinero del presupuesto nacional. Es importante que produzca mucho más”.