
“En Mar del Plata no habrá paro sino asambleas en todos los sectores del Estado nacional, debido a la inmediatez de la convocatoria. A lo largo del día, definiremos en cuál de esos sectores realizaremos la actividad central”, adelantó el secretario general adjunto de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Mar del Plata, Ezequiel Navarro, a “el Retrato…”, en referencia a las medidas de fuerza convocadas por ATE Nacional para este jueves. En este marco, señaló: “Hay mucha preocupación de los trabajadores y esperamos la mayor participación posible en las asambleas”.
Asimismo, Navarro recordó: “Se realizó un plenario de forma presencial y virtual. Hubo mil delegados de ATE de todo el país y se determinó como medida de acción un paro. Cada seccional determina cuál es la modalidad a llevar adelante” y señaló: “Estamos en un tiempo complejo. No es un rumor que este Gobierno Nacional despide trabajadores, sino que realmente lo hace. Con lo cual no es lo mismo hacer un paro que participar de una asamblea. La resolución de esta seccional sale en esa línea”. A su vez, recalcó: “La mayoría de los trabajadores son contratados y en marzo vencen sus contratos. La misma incertidumbre que tuvimos en 2024 vamos a tener en 2025”.
“Salarios de indigencia, despidos y precarización: razones del reclamo de ATE”
Respecto a los motivos de esta jornada, Navarro explicó que el reclamo no es solo salarial, aunque destacó que “los sueldos de 600 mil pesos están llevando a los estatales a sueldos de indigencia. Ya ni siquiera hablamos de pobreza”. Cuestionó los índices inflacionarios que informa el Gobierno Nacional, ya que “todos los trabajadores y trabajadoras vamos al supermercado, pagamos alquiler y entendemos que este 2%, por lo menos en alimentos, no se traduce”, señalando aumentos superiores al 10% en productos esenciales y más del 15% en la carne. Además, advirtió que “los despidos han continuado como una política de este Gobierno Nacional” y mencionó casos como el PAMI y el INAREPS, donde “tenían la posibilidad de renovar los contratos por un año y el director tomó la decisión de que se renovaran solamente por tres meses”. También alertó sobre la creciente precarización laboral y las situaciones de violencia dentro de los organismos estatales, en un contexto donde “las comisiones y los derechos que antes se tenían se van perdiendo en función de que el presidente ejerce violencia hacia los trabajadores”.
En esta línea, consultado sobre si considera que estas políticas se van a profundizar a pesar de ser un año electoral, manifestó: “Este Gobierno Nacional tomó esa decisión, esa postura, y la va a sostener. A fines del año pasado, el vocero presidencial (Manuel Adorni) aseguró que es una política de gobierno y que se mantendría durante toda la gestión” y agregó: “Empezaron 2025 despidiendo trabajadores en el PAMI. En casos como SENAF (Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia) y el ex ministerio de Desarrollo Social, se renovaron contratos sólo por dos meses. Ni siquiera tendrán que esperar a marzo. Probablemente esta semana tengan noticias y no sean buenas”.
“Perjudican a los trabajadores y a la sociedad en general”
Por último, sobre este panorama de los trabajadores estatales, Navarro reflexionó: “Echar trabajadores significa que están recortando políticas públicas y que la atención va a estar resentida. Hasta ahora, todas las medidas del Gobierno Nacional para achicar el Estado no solo han perjudicado a los trabajadores, sino también a los usuarios”. Y continuó: “Hay que estar atentos y, fundamentalmente, aquellos que votaron a este Gobierno Nacional creyendo y pensando que iban a estar mejor, hoy se dan cuenta que a los jubilados les sacaron los medicamentos”. Así concluyó: “Está claro que han mentido sobre quién iba a pagar el ajuste”.