Llegó un poco de aire fresco para la pesca de la mano del titular del Consorcio Portuario

Luego de una reunión junto a otras cámaras empresarias de la pesca, plantearon las dificultades que atraviesa esa actividad, ante autoridades del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Marcos Gutierrez, titular de ese ente, cumpliendo directivas del gobernador Axel Kicillof resolvió:

1) Suspender aumento del 5% en tarifas previsto para abril 2025.

2) Eliminar el cargo mínimo por conexión a la energía eléctrica.

3) Suspender la tarifa de estadía supero a 90 días en algunos casos.

4) Permitir el ingreso, trámites y servicios a usuarios con deuda de hasta 2 meses de antigüedad.

5) Planes de pagos para deudas generadas a partir del 15 de febrero.

Estas medidas estarán vigentes hasta el 31/5/2025.

Cabe señalar que estas resoluciones del  gobierno de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Axel Kicillof, dispuso medidas de alivio para el sector pesquero de Mar del Plata, frente a la profunda crisis que atraviesa el sector por el contexto de recesión económica acontecido durante el último año.

Desde  la Cámara Argentina Pesquera (CAPEAR ALFA) venían manifestando las dificultades para absorber los aumentos de proveedores y sindicatos. “Todo sale de la bodega del buque, y ésta ya no tiene más”, remarcaron las empresas aglutinadas en la cámara.

Además, las pesqueras señalaron que las plantas procesadoras y los frigoríficos también se encuentran en un momento crítico, producto de las bajas de los precios internacionales, el atraso cambiario y los elevados costos de energía eléctrica y servicios.

A su vez, desde CAPEAR ALFA subrayaron la incertidumbre que atraviesa el sector pesquero para cerrar contratos, abastecer insumos y realizar las inversiones necesarias para optimizar su producción. “No hay previsibilidad alguna para el constante abastecimiento de materia prima de cara al 2025 y en adelante”, acusaron.

Como informó la Secretaria de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación en relación con las descargas en Mar del Plata al 4 de febrero, la presencia de merluza se redujo 23% (7.847 toneladas) y el variado costero 27% (2.801 toneladas) respecto del mismo periodo del año anterior.