
Distintos referentes de la Unión Cívica Radical (UCR), la Coalición Cívica y el Frente de Izquierda cuestionaron la decisión del Gobierno de Javier Milei de abstenerse en la votación de una resolución de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que exige la retirada de las tropas rusas de Ucrania y reclamaron explicaciones al Poder Ejecutivo.
La resolución, titulada “Promoción de una paz amplia, justa y duradera en Ucrania”, fue aprobada con 93 votos a favor, 18 en contra y 65 abstenciones, entre ellas la de Argentina. El texto reitera el llamado a Rusia para que retire sus tropas del territorio ucraniano de inmediato y sin condiciones.
Frente a este escenario, Martín Lousteau, senador y presidente de la UCR, calificó la abstención como un “papelón” y agregó que la posición que adoptó Cancillería está “validando así la invasión de Rusia a Ucrania y sus atrocidades. Haciendo un seguidismo infantil de Donald Trump, esta postura nos aleja de nuestros valores y nos muestra como incoherentes ante el mundo”, expresó el legislador en sus redes sociales.
Por su parte, el diputado radical, Julio Cobos, presentó un proyecto en el Congreso de la Nación para exigir explicaciones sobre el cambio de postura. La iniciativa lleva la firma de los diputados Karina Banfi, Fabio Quetglas, Gabriela Brouwer de Koning, Marcela Campagnoli, Danya Tavela, Marcela Antola, Atilio Benedetti, Jorge Rizzotti y Margarita Stolbizer.

“A tres años de la invasión de Rusia a Ucrania, el gobierno nacional se abstuvo en la votación. Así, sin lógica alguna, abandonamos el hasta ahora firme y explícito apoyo de Argentina a Ucrania”, afirmó el exvicepresidente de la Nación, a través de sus redes sociales.
En tanto, desde la Coalición Cívica, el diputado Juan Manuel López calificó la postura de “vergonzosa, inexplicable e inconsciente”. “Milei pasó de querer competir con Trump como personaje global a ser su primer alcahuete”, criticó en su cuenta de “X” (ex Twitter).
Por otro lado, diputado del Frente de Izquierda, Christian Castillo, vinculó el giro con la influencia del actual presidente estadounidense, Donald Trump. “Durante un año Milei se alineó incondicionalmente con el relato de EEUU y la OTAN sobre la guerra en Ucrania. Ahora, de la mano de Trump, pega un salto de 180° y favorece el pacto para repartirse el país entre los yanquis y Putin“, señaló.
En la misma línea, el diputado por la UCR, Martín Tetaz, fue otro de los que cuestionó la política exterior del Gobierno libertario. “Errática, incoherente; es imposible entender lo que busca para Argentina. El mismo gobierno que invitó a Zelenski a la asunción y se sacaba fotos con él, ahora le da la espalda”, expresó.

El exministro de Cultura, Pablo Avelluto, también se sumó a la ola de críticas hacia la política exterior que lleva adelante la administración de Javier Milei. “Parece que la Batalla Cultural también es contra los países que se defienden de los invasores. Con Ucrania, contra Milei”, sostuvo.
Por último, el exembajador argentino en Madrid, Ricardo Alfonsín, cercano al oficialismo durante el gobierno de Alberto Fernández, también criticó el giro diplomático y fue categórico. “Milei cambió 180° su opinión sobre Zelenski y Putin. Ahora piensa lo contrario de lo que pensaba hasta hace pocas horas. Es claro que semejante viraje tiene que ver con su deseo de quedar bien con Trump”, manifestó.
El cambio de postura de Milei frente a Ucrania
Vale recordar que el respaldo del gobierno de Milei a Ucrania había sido explícito en diversas oportunidades. En la Cumbre Global por la Paz en Ucrania, el presidente libertario expresó su “máximo apoyo” al pueblo ucraniano y a su líder político, Volodímir Zelenski. De hecho, en diciembre de 2023, el mandatario ucraniano asistió a la ceremonia de traspaso de mando en Buenos Aires, un gesto que reflejaba la cercanía entre ambos gobiernos.

Por su parte, el Congreso también había respaldado la causa ucraniana. En febrero de 2024, diputados de la UCR y otros bloques promovieron una declaración de condena a la invasión rusa, en sintonía con la postura que hasta ese momento sostenía el Ejecutivo.
Además, la política exterior de Milei argumentó en alguna oportunidad, la similitud entre el reclamo ucraniano y el de Argentina en torno a las Islas Malvinas, ya que el principio de integridad territorial violado por Rusia coincidía con la base del reclamo argentino sobre el Reino Unido.
No obstante, la sorpresiva abstención de Argentina en la Asamblea de la ONU se produjo en un contexto en el que Trump ha cuestionado el apoyo de Estados Unidos a Ucrania y ha insinuado una política más conciliadora con Rusia. En este marco, desde los distintos sectores de la oposición atribuyen el cambio de postura de Milei a un alineamiento “incondicional” con Washington.
Si bien el Gobierno aún no brindó explicaciones oficiales sobre su decisión, de manera informal, algunos funcionarios mencionan una “nueva estrategia diplomática”, sin detallar los objetivos de este cambio.