Por orden de la Justicia de Tierra del Fuego, se realizó en las últimas horas en Chaco una extracción de ADN a la hija de uno de los detenidos por la desaparición de Loan Danilo Peña en Corrientes. Ese perfil genético será cotejado con el de Sofía Herrera, la niña de 3 años desaparecida en Tierra del Fuego en 2008. La medida fue ordenada por la Justicia de Río Grande, tras la solicitud del fiscal de Río Grande Ariel Pinno realizada en diciembre pasado.

Yo estoy convencida de que no se trata de mi hija, si no habría pedido el análisis genético al primer momento”. La que le dijo esa frase contundente fue María Elena Delgado, la mamá de Sofía Herrera, en diálogo con este medio.

María Elena habló tras conocerse la decisión de la jueza Instrucción N°1 de la ciudad Río Grande, María Rosa Santana, de extraerle una muestra mediante hisopado de saliva a la hija del capitán de navío retirado Carlos Pérezpreso por la sustracción y el ocultamiento de Loan.

A fines de junio pasado, cuando se conocieron imágenes de la menor involucrada, el tema de su parecido con Sofía Herrera enseguida llamó la atención. Incluso, la Justicia de Río Grande investigó el tema y el resultado fue negativo.

El operativo en Chaco deEl operativo en Chaco de la extracción de la muestra de ADN a la hija de Pérez
Por entonces, el fiscal mayor del Distrito Judicial Norte, Martín Bramati, solicitó informes a través del Registro Nacional de Personas, por el cual obtuvo la partida de nacimiento de la hija de Pérez.

En el documento, se ratificó que la menor tiene 14 años y nació en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. Esto difiere con la edad actual de Sofía, que hoy tendría 20 y es oriunda de Río Grande.

A la izquierda, Sofía HerreraA la izquierda, Sofía Herrera con 3 años. A la derecha, una estimación de cómo podría verse con 16 años (Missing Children Argentina)

Ahora, el fiscal Pinno accionó luego de que el año pasado apareciera una mujer cuyo testimonio situaba a Pérez en Tierra del Fuego el mismo día de la desaparición de Sofía.

“Todo se gestionó antes de la feria y ayer se tomó la muestra a la nena, pero para mí no es mi hija. Sí quiero que se investigue, porque una mujer dijo que Pérez estuvo en Tierra del Fuego cuando desapareció Sofía con una comisión de la Marina comiendo un asado cerca del camping donde ocurrió todo”, explicó María Elena.

Uno de los tantos flyer de recompensa por el paradero de Sofía

Es más, la mamá de Sofía comento que, para quedarse tranquila, pidió que le hagan a la testigo una pericia psiquiátrica: “Dio todo bien”. También agregó sobre Pérez: “Él estuvo varias veces en la provincia (Tierra del Fuego) y no figura en los registros. Quiero que se investigue todo eso. No tengo dudas de que la chiquita es hija de ellos, pero así se descartan las habladurías, también las que dicen que vendí a mi hija”.

Para María Elena es clave que se siga investigando qué pasó con Sofía. Por ello, contó: “Se hizo convenio con Chile y se mandó la foto de mi hija para que se difunda allá”. Mientras tanto, aguarda que el perito dibujante termine el nuevo boceto de cómo sería Sofía hoy: “Más allá de toda la tecnología, se hace a mano y eso tarda”.

Sofía desapareció en 2008Sofía desapareció en 2008

En la Justicia la señal de alerta que dio esta nueva testigo vienen de la mano de información que ella no tenía cómo saberla. Fuentes del caso dijeron a Infobae que “tenía otros datos que no podría haberlos conocido si no hubiese estado ese día, ya que comentó sobre momentos previos en una estación de servicio antes de que salieran en caravana para la zona del camping, donde estaba también el papá de Sofía”.

Para la Justicia de Río Grande, la suma de todos los indicios motivó la medida de pedir la extracción de ADN de la hija de Pérez. El procedimiento se llevó a cabo luego de que el Juzgado de Tierra del Fuego emitiera un exhorto al juez de la jurisdicción chaqueña donde reside la menor.

La custodia de la muestra y el desarrollo de la prueba contaron con la participación de autoridades judiciales y el apoyo de efectivos policiales tanto de Chaco como de Tierra del Fuego.

Lian y Loan

María Elena no sólo habló de la búsqueda de su hija, desaparecida en 2008. También se mostró consternada por la desaparición de Lian Gael Flores Soraide en la provincia de Córdoba: “Me pone re nerviosa. No puedo entenderlo y me genera mucha angustia. Estoy esperando minuto a minuto que aparezca y no hago otra cosa que pensar en los papás. Es inevitable, me pongo muy nerviosa. Me pasa con la situación de Loan también, y con todos los chicos tras la desaparición de mi hija”.