
Perplejidad, sorpresa y desconcierto. Esas palabras pueden definir la mirada de Cristina Kirchner sobre la decisión que tomó Axel Kicillof de lanzar este fin de semana el Movimiento Derecho al Futuro, la plataforma política desde la que buscará iniciar su proyecto político y presidencial.
“No sumó nada nuevo, dejó afuera a Massa y Grabois y lo hizo cuando Milei está más cuestionado por el criptogate”, dijeron a Infobae desde el entorno de la presidenta del PJ respecto del anuncio del gobernador bonaerense, a quien apoyaron un grupo de intendentes, sindicalistas y dirigentes peronistas.
“Lo que hicieron fue dividir lo existente. No hay nada nuevo. No trajeron a Florencio Randazzo o (al intendente de Esteban Echeverría) Fernando Gray. Ni siquiera están representados Sergio Massa ni Juan Grabois, que son partes importantes de Unión por la Patria”, explicaron a este medio desde el Instituto Patria.
Para Cristina Kirchner, de acuerdo con lo que trascendió poco después del anuncio, lo que hubo fue una “secesión” en el seno del peronismo bonaerense: “Es la fuerza política que lo llevó a ser dos veces gobernador de Buenos Aires, diputado y ministro”.
“Nos llama la atención que este movimiento de división de lo existente se produzca en un momento en el que el Gobierno está cuestionado por la criptoestafa, que la Justicia ya empezó a investigar a Milei y a varias personas más de su entorno. No se entiende”, continuaron voceros calificados.
Pero junto a la perplejidad y el desconcierto, en el entorno de CFK también hubo sorpresa porque interpretan que Kicillof soltó amarras junto a un grupo de dirigentes que son “minoría” en el complejo mosaico del panperonismo bonaerense.
Es que el MDF está respaldado por nombres importantes en el ecosistema político peronista de la provincia. Entre ellos, figuran los intendentes Julio Alak (La Plata), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mario Ishii (José C. Paz), Fernando Espinoza (La Matanza) y Mario Secco (Ensenada) Hugo Yasky, Daniel Gollán y Brenda Duarte, movimientos populares y sindicatos.
“Además de dividir, Axel se quedó con la parte más pequeña. En la Legislatura, los diputados y senadores que firmaron son minoritarios. En este momento tan difícil, rompe los bloques legislativos y se queda con la parte más chica. No entendemos”, confesaron en el Patria.
La declaración es clave, porque junto a la cuestión política, Kicillof tiene por delante la definición de las fechas de las elecciones -juntas o separadas de los comicios nacionales- la aprobación del Presupuesto, el nombramiento de jueces, las tarifas y una serie de medidas que requieren el aval parlamentario. Con este anuncio, el mandatario queda en minoría en la Legislatura y enfrentado al PJ nacional y al bonaerense, que preside Máximo Kirchner.

La jugada de Kicillof
El gobernador bonaerense puso en marcha su proyecto político con el lanzamiento del “Movimiento Derecho al Futuro”, a través de un reposteo en la red social X en la que se publica un primer documento.
“El peronismo enfrenta un desafío histórico: reconstruirse para liderar una alternativa al experimento de ajuste y crueldad que lleva adelante el Gobierno Nacional de Javier Milei”, comienza el texto, cuyo cierre expresa la necesidad de “un peronismo que abrace al pueblo y enfoque sus energías a reconstruir el sueño colectivo de una patria justa, libre y soberana”.
Fuentes cercanas al mandatario bonaerense resaltaron que la decisión de anunciar el MDF “no significa ruptura ni es contra nadie”, pero en La Cámpora y varios sectores de Unión por la Patria que no participaron hubo malestar. “Milei desde Estados Unidos está aplaudiendo”, dijeron a Infobae desde uno de los sectores.