Vecinos de El Marquesado no tienen dudas: “Fue todo programado y nadie hace nada”

Hubo cuatro focos de incendio. Fue programado. Sabemos que son los que venden terrenos con boletos truchos. Ya lo sabe todo el mundo, el tema es que nadie hace nada”, denunció Marcelo Bolonio, presidente de la sociedad de fomento del barrio El Marquesado, tras los incendios que afectaron la zona sur de Mar del Plata. Y subrayó: “Por suerte no tenemos que lamentar muertos, aunque sí pérdidas materiales. Alrededor de ocho casas fueron incendiadas”.

En este contexto, rememoró: “Esto viene de hace años. En su momento, con el tema de (Juan) Grabois. Nos liberaron toda la zona sur y comenzaron las tomas de tierra dentro del barrio” y detalló: “Con los vecinos y la sociedad de fomento hemos denunciado. Todas las denuncias caen en la fiscalía de Usurpaciones, que no hace absolutamente nada. Además, cuando llamamos a la policía tampoco viene, y si lo hace, es con demora de hasta una hora y media”. Y recalcó: “Antes del incendio había cinco manzanas alambradas, y estaba hasta el vendedor que lo estaba vendiendo. Pero nadie hace nada, y la situación escaló hasta esta tragedia que lamentablemente tuvimos que vivir”.

“Si la justicia actuara como debería actuar, no hubiese pasado esto”

A su vez, respecto al mantenimiento de la zona, Bolonio expresó: “El Municipio corta el pasto a su tiempo. Desde la sociedad de fomento tenemos como norma arrancar por el fondo cuando empieza el verano para evitar este tipo de inconvenientes. Por eso el pasto estaba casi totalmente cortado, pero si se prende a propósito, por más que esté corto, es inevitable que se propague el fuego. Está comprobado por imagen de satélite que fueron varios los focos de incendio”.

Con indignación, reflexionó: “¿Por qué tener que pasar por esto para que las autoridades se hagan cargo? Espero que al menos esta tragedia sirva para que no se vuelva a repetir. Se perjudicaron muchas familias, sus viviendas, un barrio entero. Los árboles que se quemaron no se van a recuperar”.

“Nos encontramos solos ante estos delincuentes”

Respecto a los vecinos afectados y el accionar del barrio, Bolonio manifestó: “En estos días nos vamos a juntar para deliberar cómo continuar. Algunos de los vecinos no son de Mar del Plata y sólo tienen casas de fin de semana. Tenemos que contactarlos” y destacó: “Fue muy reciente. Nos estamos recuperando. Nos salvó la lluvia. Además de los bomberos, estuvo Defensa Civil, el SAME, y de otros lados. Algo muy sorprendente fue que estuvieron vecinos de barrios aledaños, codo con codo, apagando el fuego con nosotros. Fue muy gratificante, un acto muy solidario” y concluyó: “Esperamos que sea el último y que no haya ningún incendio más”.