Después de una máxima de 36.6° pasadas las 19 llegó la lluvia y granizada

 

Después de una jornada de calor extremo, con temperaturas cuya máxima llegó a los 36.6°, a las 15.45, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la tormenta que había sido anunciada por la Municipalidad pero para horas de la noche, se anticipó pasadas las 19 trayendo consigo no solo lluvias intensas, sino también una fuerte caída de granizo que afectó especialmente la zona sur de la ciudad y la franja costera. En algunos puntos, el granizo alcanzó tamaños impresionantes, superando los 3 centímetros de diámetro y provocando daños en varias viviendas y en la infraestructura local.

Este fenómeno climático fue precedido por un incendio devastador que, apenas 24 horas antes, había arrasado unas 60 hectáreas de la zona sur, destruyendo tres casas. La coincidencia de estos eventos, uno de los cuales dejó cicatrices en el paisaje, y el otro trajo consigo destrucción por el impacto del granizo, resalta la magnitud del fenómeno que afectó a la región.

El pronóstico meteorológico había advertido sobre un evento de mal tiempo que comenzó en Balcarce y avanzó desde el norte de la costa atlántica hasta Mar del Plata, golpeando con furia y dejando tras de sí una estela de caos en las calles y viviendas afectadas. En barrios como Bosque de Peralta Ramos, Rumencó, Jardín de Stella Maris y Punta Mogotes, los granizos llegaron a medir más de 3 centímetros, lo que representó un impacto devastador en la zona.

La tormenta se desató pasadas las 19 fue acompañado de vientos intensos que aumentaron la sensación térmica, llevándola hasta los 38°C y agravando las condiciones ya insoportables. La baja humedad, de apenas un 43%, no logró aliviar el malestar.

SEGUIRÁN EL CALOR Y LAS LLUVIAS

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había previsto este cambio de tiempo y, aunque la tormenta resultó más destructiva de lo esperado, la información anticipó el fenómeno.

Para este sábado la máxima está prevista en los 34° y la mínima en 24°, y se esperan condiciones similares, con calor y lluvias en las noches, y tormentas posibles durante el fin de semana. Mientras tanto, las alertas por lluvias intensas y calor extremo seguirán activas hasta el domingo el domingo también estará pasado con agua, con proyección de tormentas tanto a la mañana como a la tarde, con viento del noroeste rotando al norte, y una máxima estimada en 31°

El paso de esta tormenta no solo dejó huellas en el clima, sino también en la vida cotidiana de los marplatenses, quienes enfrentan ahora el desafío de la recuperación tras los estragos de la naturaleza.