
El bloque de senadores bonaerenses del PRO y de La Libertad Avanza presentó un proyecto de declaración en conjunto para repudiar la postura de la Comisión Provincial por la Memoria de investigar judicialmente al intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, por su política de desalojar a “trapitos” y “limpia vidrios”.
Esta semana, la Comisión Provincial por la Memoria le remitió una carta al Concejo Deliberante de Mar del Plata para que se investigue a Montenegro por “apología del delito”, a raíz de los videos que el intendente comparte en sus redes sociales en el que muestra a su flota de seguridad desalojando y “maltratando” a las personas en situación de calle.
En este sentido, los amarillos Marcelo “Chuby” Leguizamón , Alejandro Rabinovich, Jorge Schiavone, Christian Gribaudo y Alex Campbell, y los libertarios Carlos Curestis y Daniela Reich ingresaron al Senado bonaerense esta iniciativa de repudio, en la que defendieron el accionar de Montenegro.
“El compromiso del Estado provincial con el respeto irrestricto de la ley, el mantenimiento del orden público y la prevención de delitos, debería ser una condición fundamental y normal para el desenvolvimiento institucional de nuestra democracia, donde se debería destacar también la importancia de las acciones coordinadas entre los distintos niveles de gobierno en materia de seguridad”, iniciaron los senadores opositores.
Por caso, los legisladores del PRO y de LLA resaltaron que, a raíz de la visión “sesgada, partidista, ideologizada y selectiva de los derechos humanos” que tiene la gestión de Axel Kicillof, la Comisión Provincial por la Memoria persigue a Montenegro por “pensar diferente”.
“Los operativos que denuncia y son mencionados en el documento de dicha institución provincial, no tienen otro objetivo que garantizar el orden público, la seguridad de los vecinos y el cumplimiento de la ley, respondiendo a las numerosas denuncias realizadas por la ciudadanía respecto de situaciones de extorsión, amenazas y comportamientos violentos en la vía pública por parte de éstos ‘trapitos’”, alegaron desde las filas amarillas y violetas.
Por último, el PRO y LLA le aconsejaron a Kicillof que deje de “perseguir” a los intendentes opositores, y le exigieron que respalde a las políticas municipales que buscan proteger a la población. “Una vez más el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires decide ponerse del lado de los delincuentes y de sus supuestos derechos en lugar de proteger a los vecinos y vecinas que se ganan el pan con el esfuerzo de su trabajo”, finalizaron los senadores de la oposición.
Senado bonaerense: qué dijo Montenegro sobre su pedido de investigación
Vía redes sociales, Montenegro cuestionó el accionar judicial de la Comisión Provincial por la Memoria, que conduce Adolfo Pérez Esquivel y Dora Barrancos, defendió su postura de desalojar a los trapitos, a quienes trató de “delincuentes”; y respaldó a su Patrulla Municipal de Seguridad.
“Creen que la clase media es la culpable de todos los males de las verdaderas víctimas a quienes trata de ‘vulnerables’ (los delincuentes). Por ello, el castigo es que nadie cuide ni defienda ante a la ley a quienes se portan bien, pagan sus impuestos, trabajan, llevan a sus chicos a la escuela, preparan la comida todos los días”, indicó el jefe comunal del PRO.
En esta línea, Montenegro aseguró que las intenciones de la Comisión Provincial por la Memoria de investigarlo se dan porque, en los operativos de desalojo para los trapitos y personas en situación de calle, se encontraron a varios prófugos de la Justicia. “Eso les molesta el doble”, chicaneó.
“Esto no es casualidad, es un modus operandi que intentan replicar en todos lados. Lo que no pueden ganar en las urnas, en las calles o en la voluntad de la gente, lo intentan forzar con una destitución. Están desesperados. Saben que su extinción está cerca”, sentenció Montenegro.