La Procuraduría de Investigaciones Administrativas advirtió hoy que existen “irregularidades” en los pliegos de licitación de la Hidrovía Paraguay-Paraná.
Lo hizo en un dictamen elaborado tras el análisis de las denuncias presentadas contra el proceso de licitación para el dragado de la parte argentina.
“Hay serias y evidentes irregularidades en la redacción de los pliegos del procedimiento”, indicó la entidad, según informó Clarín.
En su dictamen, el fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, Sergio Leonardo Rodríguez, y su auxiliar fiscal advirtieron que estas irregularidades pueden tener “consecuencias”.
Y señaló que el procedimiento y posible adjudicación a las empresas que compiten son “pasibles de reproches administrativos y/o penales”.
El dictamen se conoció a menos de 24 horas de que comience a definirse el rumbo de un negocio que puede superar los 20.000 millone de dólare y es clave para el comercio exterior de la Argentina.
Ocurre que a las 13:00 de este miércoles 12 se vence el plazo para la presentación de las ofertas, y se espera que al menos dos empresas compitan: la belga Jan de Nul -que hace el dragado de la Hidrovía desde 1995, cuando este curso de agua fue privatizado y comenzaron las primeras obras de modernización- y la neerlandesa Van Oord, según fuentes del mercado.
Dirigido al director ejecutivo de la recientemente creada Agencia Nacional de Puertos y Navegación, Iñaki Arreseygor, el dictamen no es vinculante, y son las autoridades incluyendo al ministro de Economía, Luis Caputo, quienes determinarán qué hacer y que no.
Pero su dureza deja en claro que pueden ser sujetos de acciones legales por sus decisiones en esta histórica licitación, que concederá por 30 años el dragado de la Hidrovía a una empresa extranjera.
“En virtud de todo lo expuesto, correspondería que esa Agencia Nacional de Puertos y Navegación adecúe los plexos licitatorios a las observaciones efectuadas a fin de que el Estado Nacional contrate en consonancia con los principios que deben regir todos los procedimientos de selección a cargo de un órgano, u organismo, que tenga a su cargo el ejercicio de la función administrativa para la consecución del bien común”, indicó la Procuraduría.