Hazmereir: El circo local que conquista a marplatenses y turistas


Somos todos artistas marplatenses. Resistimos a trabajar a la gorra para que nadie se quede afuera, para que se acerque toda la familia y todas las veces que quieran”, manifestó Luz Rodríguez Lozano, integrante del Circo Hazmereir, que desarrolla su decimocuarta temporada en la Plaza del Agua. “Cada vez estamos más cómodos y más preparados. Siempre buscamos renovarnos, crecer y mejorar. Todo hace que cada año haya cosas distintas”, señaló.

De esta forma, sobre el inicio de la temporada 2025, agregó: “Durante los primeros días era una temporada incierta y después se fue acomodando. Es la primera vez que agregamos funciones a las 19:30, por el clima”. Así, subrayó: “Es una buena temporada y en ascenso. Ese es nuestro sentir. Y tenemos buenas expectativas para lo que resta del verano. En esta oportunidad estamos mucho más visibilizados. Hazmereir tiene su público, gente que lo sigue a donde vaya y que nos han bancado desde el principio, pero desde el año pasado y sobre todo esta temporada, se acercó mucho turismo, gente de afuera que no conocía Hazmereir, algo que no nos solía suceder y lo veníamos buscando. Por eso estamos muy contentos”.

Con compañías nuevas, espectáculos renovados y artistas de Mar del Plata que han vuelto a la ciudad, “estamos todos los días con horarios fijos a las 21 y a las 22 y, los días nublados que no son de playa, la función de las 19:30. Somos once compañías en total. Sabemos que el fuerte son estos dos meses de temporada y los venimos trabajando desde junio del año pasado”.

“La gente sigue apoyando al circo”

Consultada por el futuro del circo, Rodríguez Lozano expresó: “Siempre está el apoyo de la familia completa. Muchos venían con sus padres y ahora traen a sus sobrinos o hijos. Y, respecto a los circos que vienen de afuera, está espectacular. Una cosa no quita la otra, al contrario. Es sumar fuerzas. Siempre nombramos artistas locales como los que vienen de afuera porque sabemos todo el trabajo que hay detrás para preparar la temporada”.

En este marco, destacó: “Todos los artistas de la Plaza del Agua trabajamos y vivimos de esto. Por eso lo cuidamos y lo vemos con perspectivas a futuro. Todavía no termina la temporada y ya estamos pensando cómo mejorar. Somos un espacio que queremos que siga creciendo a lo largo de los años. Nos motiva la temporada, que es nuestro momento donde podemos trabajar más fuerte, y todo el trabajo que realizamos durante el año”. Así, en cuanto a la vigencia de Hazmereir, explicó: “Siempre tenemos nuevas metas y desafíos. Tratamos de que cada vez pueda entrar más gente de forma cómoda. También trabajamos para que los espectáculos siempre sean de calidad”.

“La cultura y el arte son necesarios”

Por otro lado, respecto a las futuras generaciones que sueñan con ser parte de un circo, indicó: “Ser artista de circo es un estilo de vida que uno lleva. Más allá del espectáculo, hay un trabajo previo desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir. En Mar del Plata todavía no tenemos la escuela de circo, pero ya hay proyectos, que queremos y necesitamos”. De este modo, aconsejó: “Lo importante es buscar un sueño, un deseo e ir por eso. Cuando se alcance o satisfaga, buscar otro y seguir creciendo. No estancarse. Se trata de buscar nuevos desafíos, con la intención de crecer, entrenar, practicar”.

Por último, Rodríguez Lozano concluyó: “Trabajar al aire libre hace que cada función sea única e irrepetible. Por eso, siempre invitamos a que la gente vuelva. Que no se quede con el espectáculo que vio. Somos muchas compañías y con espectáculos muy diferentes, y el circo es un arte que se reinventa en cada presentación”.