“Un control puede salvar vidas”: Quimio con Estilo y su lucha contra el cáncer

Lo fundamental es concientizar a la gente sobre la importancia de los controles anuales. Eso es lo que queremos lograr”, manifestó la referente de Quimio con Estilo, Fernanda Mel, en diálogo con “el Retrato…”, sobre la jornada a realizar el próximo 4 de febrero en el marco del Día Mundial contra el Cáncer. Desde la organización planifican un Abrazo-Mateada “para juntarnos y porque sabemos que el abrazo es sanador y nos resetea. Es enriquecedor que la gente pueda vivir esa experiencia”.

En este marco, Mel valoró: “Todos los años nos juntamos” y agregó: “De a poco la gente se va informando más. Por eso es significativo visibilizar para que la gente vaya tomando conciencia”. De este modo, celebró: “Con el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que es el 19 de octubre, cada vez más mujeres se realizan controles. No hay otra forma. Como sociedad tenemos que visibilizar y concientizar. Un control a tiempo puede salvar vidas”.

Quimio con Estilo: una propuesta integral

Consultada por la función que realizan desde la organización, destacó: “En Quimio con Estilo tenemos un grupo de whatsapp donde somos más de 150 personas, pero también colaboran muchos otros además de familiares. También mucha gente nos sigue a través de las redes: son más de 12.000 personas”. Siguiendo esa línea, detalló: “Trabajamos todo lo referente para que los pacientes se sientan bien y se vean bien. Por un lado, la contención emocional, espiritual y psicológica con diferentes profesionales y, por otro, la parte estética, ya que motivamos a que encuentren su estilo o algo con que se sientan de la mejor manera posible para transitar el tratamiento”.

Así, sobre el impacto en la sociedad, expresó: “Es bueno. Por lo menos eso es lo que nos dice la gente que se acerca. Les gusta. Muchos lo necesitan porque están solos, no tienen a nadie para que los acompañen. Los mismos médicos y diferentes instituciones nos mandan pacientes a que vengan a consultarnos, así que creo que se está haciendo un buen trabajo para poder ayudar”.

Sin embargo, entre los desafíos y dificultades que encuentran para desarrollar sus funciones, lamentó: “Lo que más nos cuesta es juntar fondos. Todo sale de la colaboración y el amor de la gente que viene y dona su tiempo o su dinero para que podamos comprar los insumos o desayunos. En esta oportunidad, le pedimos a la gente que participe del Abrazo-Mateada y pueda, llevar cinco turrones, que son para que los pacientes no reciban la quimio con el estómago vacío. A cambio, les regalamos una vuelta por la ciudad en el trencito de fantasía”. Quienes quieran entablar contacto con la organización o colaborar, pueden comunicarse por Instagram: @quimioconestilo

Por último, Mel convocó a la comunidad “a participar del sexto torneo solidario de Quimio con Estilo en el Golf Club de Sierra de los Padres, el 1 y 2 de febrero. Quienes quieran y les guste el golf están invitados a jugar y colaborar con Quimio con Estilo”.