¿Se dará esta vez? La Provincia licitó las obras de puesta en valor de la Rambla

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, a través de la subsecretaría de Obras Públicas, llevó a cabo este lunes la licitación de la puesta en valor de la Rambla de Mar del Plata, un proyecto que contempla una inversión de $6.775 millones que busca recuperar y preservar un patrimonio histórico nacional, devolviéndole su identidad y fomentando la integración urbana y social a la ciudad balnearia.

Hoy se licitaron las obras sobre la Rambla para recuperar un patrimonio que es referencia y orgullo de Mar del Plata, y también de todos los argentinos y argentinas, es una ciudad maravillosa que nuestra gente siempre elige como destino para disfrutar en familia y que debemos preservar”, expresó el ministro Gabriel Katopodis.

En efecto, el proyecto contempla la restauración y renovación integral del emblemático paseo costero de Mar del Plata, así como la intervención de los espacios públicos comunes que comparten el Casino Central y el Hotel Provincial. “Estamos convencidos de que en la defensa de la identidad cultural e histórica de nuestra provincia seguimos construyendo futuro para los bonaerenses”, concluyó Katopodis.

Vale señalar que, durante el acto administrativo se realizó la presentación de siete ofertas que pasarán a un período de evaluación. Los trabajos de refacción y renovación integral de la Rambla de Mar del Plata abordarán 31.500 m2 de superficie de este conjunto urbano, divididos en sectores para organizar el plan de trabajo.

El Gobierno bonaerense, a cargo de Axel Kicillof, licitó las obras de puesta en valor de la rambla de Mar del Plata. 
El Gobierno bonaerense, a cargo de Axel Kicillof, licitó las obras de puesta en valor de la rambla de Mar del Plata. 

Según precisaron desde Gobernación, las tareas consistirán en la recuperación de solados, del equipamiento urbano y la reposición de baldosas en la rambla, recovas y el boulevard del sector del Hotel Provincial, así como en la desobstrucción y reparación de los desagües pluviales; la colocación de nuevas luminarias led en la línea de costa; y la puesta en valor de las estructuras de piedra.

Además, la obra prevé reconstruir los sectores verdes originales, rediseñando el paisajismo con vegetación, cestos para residuos y bancos, y restituyendo el cerco de madera para separar este sector de la playa. A su vez, se realizará la restauración de las esculturas emblemáticas de los lobos marinos y los monolitos extremos, y del revestimiento de piedra en los muros que separan un sector del otro.

Con la puesta en valor de la Rambla del Mar del Plata, se recuperará y preservará un patrimonio histórico nacional, mejorando su entorno con espacios de calidad que fomenten la integración urbana y social, disminuyan la contaminación visual en el frente costero y optimicen la seguridad peatonal”, expresaron desde la Casa de Gobierno bonaerense.

Cabe resaltar que, actualmente, el sitio cuenta con baldosas originales y con otras que se fueron cambiando a lo largo de los años. Por ello, se priorizará la conservación de aquellas que provienen del proyecto original y que, una vez que estén rehabilitadas, servirán de referencia para la fabricación de otras nuevas para reposición.

De esta forma, la obra apuntará a conservar alrededor de un 30% del solado original y el resto será reemplazado por nuevas piezas. Teniendo en cuenta que el sector es ampliamente utilizado durante todo el año con actividades de ocio y deportivas, se estima que alrededor de 200.000 personas serán beneficiadas por este proyecto.

La histórica Rambla de Mar del Plata: su historia

En sus inicios, la ciudad de Mar del Plata tuvo cuatro ramblas que fueron sucediéndose tras incendios y demoliciones, dando lugar a nuevos proyectos. En 1938, se aprobó el proyecto de urbanización de la Bahía Bristol, que incluyó un casino y un hotel de categoría, para reemplazar la antigua Rambla, cuyo deterioro ya era avanzado por haber sido construida demasiado cerca del mar.

El conjunto urbano arquitectónico del Hotel Provincial y el Casino, proyectado por el arquitecto Alejandro Bustillo y construido por el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires entre 1938 y 1950, fue uno de los hitos que marcó la transformación de un balneario de élite en una ciudad de turismo masivo, en el marco de las políticas de fomento del turismo social.

Esta es una obra que forma parte del eje de Infraestructura para el Sistema de Ciudades que lleva adelante del Ministerio a partir del cual se ejecutan obras y proyectos de Infraestructura Cultural, Patrimonial e Identidad para la restauración, refuncionalización, preservación y puesta en valor de bienes patrimoniales, edificios y monumentos históricos que hacen a la cultura e identidad bonaerense.