“El público es fiel a Mar del Plata y sigue viniendo”, afirmó el presidente del Colegio de Martilleros, Guillermo Rossi, en diálogo con “el Retrato…”. En este contexto, destacó: “A pesar de la gran competencia de países vecinos, vamos con una buena temporada” y valoró “los precios accesibles para el turismo”. Además, celebró el turismo joven y “la actualidad positiva en el mercado de compras inmobiliarias”.
De esta manera, sobre este inicio de 2025, informó: “Arrancó lentamente los primeros días, pero fue mejorando a partir del Día de Reyes y, fundamentalmente, a partir de la segunda quincena, cuando se estabilizó el clima y empezó a hacer buena temperatura. Eso hizo que la gente se acercara mucho más a Mar del Plata. Así, hubo una mayor ocupación el último fin de semana que, junto con el próximo, son los más fuertes de la temporada”. A su vez, resaltó que este movimiento turístico se da “entre las oportunidades turísticas que ofrecen los países vecinos y la difícil situación económica”.
Siguiendo esa línea, agregó: “La demanda de alquileres es muy similar a la temporada pasada. Lo que sí se ha reducido es la estadía promedio: está entre cuatro y cinco días, en función de la situación económica. En cantidad, estamos en los mismos números. Volumen de gente realmente hay y los fines de semana crece mucho más” y subrayó: “Hay una gran cantidad de turismo joven que ha venido por las fiestas y los eventos que hay. Eso marca una diferencia importante, que el año pasado también se experimentó”.
“En línea general, estamos en un 80% de ocupación”
Consultado por cuáles zonas y qué propiedades son más buscadas por los turistas, Rossi manifestó: “El centro y microcentro tienen gran demanda, al igual que todo lo cercano a la costa. Son lugares donde los departamentos son muy buscados. Sobre todo, los de dos y tres ambientes. Las casas y propiedades también tienen su demanda en zonas puntuales”. Así, precisó: “En la zona sur se ha trabajado muy bien. No solamente hasta Chapadmalal, sino incluso más al sur también. La zona norte y hasta Cobo han tenido buen turismo” y añadió: “El turismo joven se instaló en muchos departamentos del centro y microcentro y en muchas casas de zonas cercanas a los eventos”.
Respecto a los valores de los alquileres, expresó: “Desde el Colegio sugerimos precios en agosto del año pasado y se han mantenido bastante. Por eso, en materia de alquileres tenemos buena oferta de precios. Por ejemplo, un departamento de un ambiente se puede conseguir por 45.000 pesos. Es un número accesible. Para un departamento donde pueden estar dos o tres personas, es un costo bastante bueno. Sobre todo, para quienes están en Capital Federal o en una zona cercana y tienen poco costo de traslado. Esa es la principal diferencia que tenemos con los países vecinos: son costos de traslado relativamente bajos. Movilizarse a otro país, tiene un costo diferente”.
Sin embargo, Rossi se mostró preocupado por los casos de estafas. “Siempre las hay. Por eso insistimos en que se contrate un profesional, que verifiquen y consulten en el colegio, porque las estafas se siguen produciendo. Aquellos que encuentran por internet un precio barato y no saben quién está del otro lado y terminan alquilando, mandando plata, son víctimas de estafas porque no está la propiedad o porque no es lo que les ofrecieron o publicaron”. Así, señaló: “Con el apoyo de los medios se va avanzando bastante en informar. Hacemos campañas publicitarias también, para el cuidado del turista. Es importante que estén prevenidos de esas cosas. Cuando algo está muy barato, que es muy tentador, que mire bien antes de concretar y que consulte al colegio de Martilleros”.
“Seis meses de turismo”
Por otro lado, en cuanto a las proyecciones para el resto de la temporada, Rossi declaró: “La proyección es buena. Es fundamental el clima, hace mucho al turismo. Creemos que vamos a tener un febrero, a lo mejor, con menos cantidad de gente, pero bueno tanto en la primera como en la segunda quincena”. Sobre esta cuestión, analizó: “El inicio de clases anticipado afecta bastante. Provoca que una parte del turismo se pierda. Pero seguimos trabajando para que venga aquel turismo de gente grande y que no depende tanto del tema educativo”
A su vez, “Vemos como positivo que la temporada es realmente larga. Ya desde octubre está viniendo turismo y seguirá hasta Semana Santa. Aunque no sea la mejor temporada, es importante que sea extensa. Siempre se habla de tener una ciudad para todo el año y esto ayuda mucho: son casi seis meses de turismo, que es bueno por todo lo que deja en la ciudad”.