“Estoy absolutamente convencido que en esta Argentina inestable tenemos que hacer un aporte sustancial al futuro del país Tenemos que ser el partido político, la fuerza política que de certezas a esta Argentina”, manifestó el senador nacional por la provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad, en el marco del encuentro que el radicalismo bonaerense realizó en Mar del Plata. Asimismo, el presidente la Unión Cívica Radical (UCR) provincial, Miguel Fernández, expresó: “Ha llegado el momento de que nuevamente el radicalismo se ponga de pie”, mientras que la vicepresidenta, Elsa Llenderrozas, agregó: “El radicalismo viene creciendo en representación política desde 2015. Por eso, el radicalismo de 2025 es más capaz y con posibilidades de ser la fuerza política convocante de todos”.
Con una gran concurrencia de dirigentes, militantes y vecinos, el radicalismo bonaerense se congregó en el histórico club Quilmes, ubicado en avenida Luro 3868. De esta manera, el microestadio centenario José Martínez se vistió de rojo y blanco, con bombos y banderas, para recibir a miles de correligionarios del partido. Además de la presencia de los mencionados, asistieron: el senador provincial, Ariel Martínez Bordaisco, el diputado provincial Diego Garciarena, la presidenta del Concejo Deliberante Marina Sánchez Herrero, los concejales Daniel Núñez, Gustavo Pujato y Marianela Romero, el secretario municipal de educación Fernando Rizzi, la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola y la vicepresidenta de OSSE Cristina Coria, entre otros.
“El radicalismo es una forma de vida”
En este marco, Abad señaló: “El radicalismo es familia. En el radicalismo aprendemos muchas de las cosas que después nos hacen hacer buena gente en función de los valores de nuestro partido”. Además, contextualizó: “Hace un año, después de un proceso electoral agotador, en donde se modificó el tablero político en la Argentina, absolutamente todos, teníamos una sensación de angustia y una sensación de incertidumbre”.
No obstante, analizó: “Pero veo en cada dirigente, en cada militante, que la situación desde este 2025 es distinta. Porque para nosotros no es lo mismo la indiferencia, no es lo mismo el dejarla pasar y, no es indiferente ser testimoniales. Somos un partido de poder que quiere ser gobierno y que quiere influir decididamente en la Argentina”.
“Vamos a construir una alternativa real de poder”
Por su parte, Fernández bregó “Por un radicalismo que se ponga al frente, con sus banderas, para construir un país que se desarrolle y que le dé satisfacción a cada una de las legítimas necesidades de nuestro pueblo”. Así, adelantó: “Vamos a patear cada rincón de nuestra provincia para levantar a cada uno de los militantes en esta gesta que tenemos por delante para construir una alternativa de poder real en la provincia”
A su vez, rememoró: “El radicalismo tiene una particularidad, no tiene dirigentes que por sí solos alcancen a alinear a toda su potencia política. Somos un partido transversal que debate y que construye un proyecto colectivo que rechaza y, sobre todo, aborrece los liderazgos mesiánicos que muchas veces sólo esconden intereses personales. El radicalismo cree solamente en proyectos colectivos construidos a partir de la voz de cada uno de sus militantes”.
“Somos un partido activo, movilizado”
Por último, Elsa Llenderrozas sostuvo: “Tenemos que discutir una estrategia, poner en marcha esa discusión entre todos, porque tenemos un escenario de enorme incertidumbre. Es un escenario muy complejo a nivel nacional, pero sobre todo en la provincia de Buenos Aires. Este año es un año de enormes desafíos electorales. Tenemos que construir una opción, una alternativa que nos diferencie de los populismos: del populismo conservador reaccionario y del populismo kirchnerista”.
De este modo, concluyó: “El radicalismo siempre ha sido un partido reformista. Vamos a hacer propuestas de reforma del estado para hacerlo más eficaz y eficiente, pero a la vez vamos a hacer una propuesta que incluya necesariamente calidad institucional. Una propuesta sin populismo, sin corrupción, que garantice el derecho a la educación pública en todos los niveles, que sostenga y proteja el derecho a la salud pública en nuestra sociedad y de los bonaerenses. Que garantice la protección del sistema científico y tecnológico, la protección de los derechos de la mujer, de la diversidad, de las minorías y que construya nuevo modelo productivo para Buenos Aires, con inclusión y que genere empleo. ”