Javier Rodríguez del MDA habilitó la Planta Procesadora Escuela del Puerto marplatense

Brindará formación laboral y abastecerá de pescado a los comedores escolares del Municipio de General Pueyrredón. Javier Rodríguez, titular del Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA) de la provincia de Buenos Aires, otorgó la habilitación para poner en funcionamiento la Planta Procesadora Escuela del Puerto de Mar del Plata, durante una recorrida por esta ciudad.

El establecimiento de 2.247 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas, podrá albergar hasta 50 personas en simultáneo, entre trabajadores y aprendices. También tendrá capacidad para almacenar en frío unos 6.000 kilos de productos, como la corvina, la merluza y el variado costero, cuya materia prima será aportada por la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, para tareas como el viscerado y fileteado.

Por otro lado, la planta abastecerá de pescado procesado a escuelas marplatenses, con el objetivo de mejorar los hábitos alimenticios. Actualmente, se estima que unos 20.000 niños no tienen acceso a este tipo de comidas, pese a vivir cerca de la principal zona pesquera del país. Por ello, la intención es implementar un menú con productos locales inocuos, diversos y nutritivos, obtenidos en el Mar Argentino.

“Es una manera muy interesante de vincular la educación con la producción, de responder a una necesidad que sin ninguna duda hay”, destacó el ministro.

Este año el lugar brindará capacitaciones para personas que quieran trabajar en el sector portuario, dictadas por el Centro de Formación Profesional Nº 418. En el CFP se destacan cursos de procesamiento de pescado, control de manufactura, seguridad e higiene, soldadura, una especialización en estructuras navales y un taller para ser electricista naval. Los interesados pueden inscribirse desde la última semana de febrero, el único requisito es ser mayor de edad y tener estudios primarios completos.

Javier Rodríguez entregó certificados PUPAA a emprendedores

En el marco de su visita, el funcionario dio certificados de Pequeñas Unidades Productivas de Alimentos Artesanales (PUPAA) a dos emprendedoras y un proyecto colectivo. La entrega se realizó en el Paseo Comercial de la Banquina de los Pescadores del puerto, donde se destinó un espacio especial para el desarrollo del programa Mercados Bonaerenses. Este programa tiene como meta difundir, promocionar, incentivar y potenciar el consumo de productos regionales.

La feria funciona de martes a domingos, entre las 10 y las 19 y ofrece el beneficio de Cuenta DNI exclusivo para el programa Mercados Bonaerenses (40% de reintegro, con un tope de $5.000 por semana y por persona).

“Aunque Milei no quiera, el Estado provincial le extiende su mano a los pequeños productores, que se constituyen en emprendimientos, generando trabajo y valor local”, expresó Javier Rodríguez. “Las políticas macroeconómicas del Gobierno nacional producen un escenario adverso para el consumo interno, pero seguimos apostando por las manos que producen, contra viento y marea”, agregó.

El programa incentivado por el MDA cuenta con 123 municipios participando, 29.230 mercados realizados y 2.300 productores incorporados, muchos de los cuales ofrecen sus artículos con hasta un 40  de descuento mediante la Cuenta DNI. En general, los consumidores logran un 25% de ahorro comparado con puntos de venta tradicionales. Del total de participantes, 228 están inscriptos como PUPAAs.

En su recorrida por Mar del Plata, el ministro también visitó el establecimiento de “La Hechicera”. Se trata de una fábrica de alfajores que hace sólo dos años recibió la habilitación PUPAA y financiamiento del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia, creció y hoy es un establecimiento industrial que está inscripto en el RNE (Registro Nacional de Establecimientos, de alcance federal) y vende su producción a todo el país.

El ministro fue acompañado por la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain, y el vicejefe de Gabinete, Manuel Martín. La delegación provincial fue recibida por Marcos Gutiérrez, presidente del Consorcio del Puerto de Mar del Plata, Gustavo Pulti, diputado provincial de Unión por la Patria y exintendente de la ciudad costera, y Soledad Pérez Farías, directora del CFP N° 418 de Mar del Plata.