Integrantes de la Comision Provincial por la Memoria y la APDH Mar del Plata presentaron una denuncia en la Fiscalía General de Mar del Plata contra el Intendente Guillermo Montenegro “por hostigar a los sectores mas vulnerables”, hecho este que mereció una respuesta del Jefe Comunal, quien enfatizó que “no voy a parar”, en relación a los procedimientos que se realizan en las calles de Mar del Plata en su acción contra “trapitos” y “limpiavidrios”
LA DENUNCIA ANTE LA FISCALIA GENERAL DE MAR DEL PLATA
Adolfo Pérez Esquivel, Dora Barrancos (copresidentes) y Roberto F. Cipriano Garcia, Presidente y Secretario respectivamente de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), con el patrocinio letrado de Rodrigo Andrés Pomares, Director del Programa de Monitoreo Territorial de la Violencia Policial (Pro.Mo.Vi) de la CPM, abogado en carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura e integrante del Sistema Nacional de Prevención de la Tortura establecido por ley 26.827, se presentaronen forma conjunta con la Abogada Anahí Dolores Tanguikian, y Miguel Osorio, Presidentes de la Regional Mar del Plata de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) , denunciaron al Intendente Guillermo Montenegro y funcionarios municipales “por hostigar los sectores ms vulnerables”
En el Objeto de la denuncia afirman que “venimos por el presente, a denunciar la posible comisión de hechos ilícitos por parte del Intendente Guillermo Montenegro y funcionarios de la Secretaria de Seguridad del Municipio de General Pueyrredón, en perjuicio de diferentes personas en situación de vulnerabilidad, que viven o duermen en lugares públicos o ejercen actividades de subsistencia como cuidacoches, “trapitos” y limpiavidrios”
En otro pasaje de la demanda señalan que “diversos funcionarios municipales ejercieron violencia física y psicológica, amenazas y hostigamiento contra decenas de personas y estos hechos fueron convalidados y reivindicados por las autoridades. Incluso el intendente omitió denunciar agresiones físicas ejercidas por s”us funcionarios y realizó manifestaciones raciales y discriminatorias en sus redes sociales.
Por esas razones piden se investiguen los siguientes delitos:
*Funciones policiales de agentes municipales
*Incumplimiento de deberes de funcionario público y apología del delito
*Racismo
*Violencia policial en Mar del Plata. Coordinación con municipio.
Luego de enumerar los potenciales delitos reclaman:
- Se realice una exhaustiva y rigurosa investigación judicial en virtud de los hechos puestos en conocimiento, considerando que representan violaciones de derechos humanos y de violencia institucional o estatal.
- 2. Teniendo en cuenta el involucramiento de funcionarios estatales, se de estricto cumplimiento a la Resolución N°1390 de la Procuración General de la SCBA y los preceptos de la ley provincial 14.687.
- Se dé cumplimiento a la Resolución 413/17 cargando las actuaciones en S.I.M.P. como registro R.V.I. (art. 9 de la ley 14.687).
- Se tenga presente la prueba aportada e informen las medidas dispuestas y el cumplimiento de la normativa citada en relación a hechos de violencia estatal o institucional.
- Solicitamos nos garantice la vista de las actuaciones que se inicien mediante sistema SIMP, a los fines de visualizar la causa y hacer un seguimiento del trámite.
GUILLERMO MONTENEGRO DOBLA LA APUESTA: “NO VOY A PARAR”
Luego de conocer la denuncia en su contra el Jefe Comunal a través de la red X ratificó que no va a parar en su accionar, e hizo saber que “Gracias al accionar heroico del Personal de la Patrulla Municipal, hace 3 días se llevaron detenido a este trapito “en situación de calle”. Ayer nos denunciaron penalmente. Saben qué se descubrió gracias a este caso? Que tenía pedido de captura desde el 2014. 11 años evadiendo a la Justicia que se terminaron de golpe y porrazo. Cuando digo que son delincuentes, son delincuentes. Gracias infinitas al revuelo que hicieron todos los que los defienden. No voy a parar.