Tras vencer el periodo de conciliación obligatoria y no alcanzar un acuerdo salarial con el Gobierno nacional y las cámaras empresarias, el gremio de La Fraternidad anunció un nuevo paro de trenes para el próximo martes 28 de enero el cual estará acompañado de una asamblea.
En ese sentido, el paro de trenes se decidió luego de que fracasara la audiencia de este lunes con Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE). En efecto, las negociaciones salariales no avanzaron ya que los representantes de las empresas ferroviarias no presentaron ninguna contraoferta.
En ese marco, con la finalización de la conciliación obligatoria dispuesta por la secretaría de Trabajo, el sindicato que lidera Omar Maturano quedó en libertad de acción para impulsar medidas de fuerza, por lo que este lunes el gremio realizó un cese de tareas de manera sorpresiva de 9 a 15 horas y comunicó el paro de trenes a nivel nacional para el próximo martes.
Cabe señalar que, tras la última reunión, Ariel Coria, Omar y Sebastián Maturano manifestaron su descontento por la magra oferta salarial que propusieron las cámaras empresariales y anticiparon un eventual paro de trenes, tras alegar que por parte de la patronal “no hay voluntad”.
“No fue posible alcanzar un acuerdo acerca de la recomposición de nuestros salarios. La recomposición de nuestros salarios. La representación empresarial volvió a ratificar su anterior propuesta, la cual fue rechazada”, informó La Fraternidad el pasado 13 de enero después de que finalizó el encuentro, anticipando un eventual paro de trenes.
El gremio que conduce Omar Maturano, rechazó la oferta de cuajo y agregó que la propuesta salarial “pone en riesgo la paz social”, por considerar que se trata de una “conducta arbitraria” la de presentar la misma propuesta, a la que describió que “devalúa los ingresos del personal de conducción de trenes, agravando el mérito, la idoneidad, la profesionalidad y la responsabilidad”.
En este contexto, La Fraternidad aclaró que en caso de continuar con la impericia de presentar nuevamente la misma oferta salarial que no alcanza los estándares de los trabajadores de trenes, el paro de trenes era una opción, algo que este martes efectivamente se confirmó.
En rigor, en noviembre los trabajadores de los trenes recibieron un aumento salarial del 1%, y en diciembre el incremento fue del 2,5%. Ya en ese momento, los ferroviarios manifestaron su repudio para con la suba y difundieron un video en el que ejemplificaron que el primero era equivalente a “2 chupetines diarios”.
Además, La Fraternidad tiene como objetivo que la empresa estatal efectúe el pago de una canasta básica de alimentos, junto con una recomposición de la deuda salarial que acumularon los trabajadores en septiembre y octubre, además de los aumentos para los siguientes meses.
Además de paro de trenes, podría haber un cese en colectivos
Las Cámaras de Transporte que tienen dispositivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), tienen fecha consignada para ser recibidos por la cartera que conduce el secretario, Franco Mogetta, tras varios meses de ignorar el pedido de recomposición salarial.
En este contexto, las Transporte de la provincia de Buenos Aires (CTPBA), la de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBA) y la Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP) y la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) alertaron que la situación de las empresas es crítica.
“El sector empresarial como los trabajadores resultan víctimas de una misma situación, consistente en el silencio total de las autoridades responsables de determinar los ingresos suficientes que permitan afrontar los costos necesarios que permitan asegurar la continuidad de los servicios dentro de los parámetros y condiciones que dimanan de la propia normativa específica”, sostuvieron el pasado 6 de enero los representantes de las cámaras.
Es que, los choferes de colectivo reclaman aumentos salariales acorde a la devaluación del 118% correspondiente a diciembre de 2024. Sin embargo, en más de una oportunidad, las cámaras empresariales alegaron no poder afrontar los aumentos salariales pactados debido a que la administración de Javier Milei no actualiza los subsidios por lo que pidieron aumentar el boleto de colectivo, algo que rechazó el Ejecutivo nacional.
Producto de ello, tanto las cámaras empresariales de transporte como los choferes de colectivo amenazan con realizar un cese de actividades que podría adicionarse al paro de trenes del próximo martes 28 de enero y complicar la vida de los millones de usuarios.