“Es el día a día”: reservas de último momento y un futuro incierto para el turismo

Estamos en un 80% de ocupación”, informó a “el Retrato…” el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG) de Mar del Plata, Jesús Osorno. Asimismo, destacó: “Vamos a depender mucho del tiempo” y aseguró: “La situación económica es muy condicionante”.

De esta manera, Osorno reveló: “Por más que hayamos ajustado los costos, ofrecemos cuotas y todo lo que podemos, no ha traccionado al turismo. Ni así se logró” y rememoró: “Durante la primera quincena de enero, no ayudó el tiempo. Y en esta segunda, que es la más fuerte de la temporada, estamos en un 80%. En la comparación, algunos años tuvimos más y en otros, porcentajes menores”. Además, ratificó que gran parte del turismo que llegó a la ciudad en lo que va de enero “proviene del interior bonaerense, y también hay gente de cuyo. Pero perdimos la región norte y litoral, que se fueron a Brasil”.

A su vez, respecto a las estadías, detalló: “Son entre tres y cinco días. Las consultas son sobre la fecha. Es el día a día” y agregó: “Es un fenómeno que se viene dando desde hace varios años. Antes, había reservaciones veinte días antes, ahora no”. Siguiendo esa línea, analizó: “Tanto el clima como la situación económica son determinantes, pero la economía condiciona un poco más. Antes, gente de la provincia (de Buenos Aires) reservaba para venir a la Costa Atlántica y se tomaba quince o veinte días. Ahora, el sueldo medio está muy abajo”.

Por último, señaló que hay incertidumbre respecto al resto de la temporada y al turismo de invierno en Mar del Plata. “El año pasado fue muy cambiante. Ahora, no se sabe qué hará el Gobierno Nacional, si se empezará a derramar como sostienen, si mejorará la macro y la microeconomía. No se sabe. Además, no habrá tantos fines de semana largos. Sólo esperamos que mejore”.