El diputado Castello presentó un proyecto para prohibir a los trapitos en la provincia

El diputado bonaerense de La Libertad AvanzaGuillermo Castello, en las últimas horas ingresó un proyecto de ley con el objetivo de prohibir la presencia de “trapitos” y limpiacoches en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires.

En rigor, la propuesta de Castello modifica el artículo 74 del Código de Faltas para que se incluya en los delitos contra la tranquilidad y el orden público “el servicio de autorización o guía de estacionamiento o cuidado de coches” y “la limpieza de vehículos que se encontraren estacionados en la vía pública o que estén detenidos en semáforos”.

Vale recordar que, según el Código de Faltas las personas que incurran en delitos contra el orden público serán multadas con una sanción económica de entre el 15% y el 40% del sueldo mensual del Agente de Seguridad bonaerense, o con un arresto de dos a treinta días.

No obstante, además de incluir la actividad de los trapitos y los cuidacoches como conductas punibles, Castello agregó un articulado para duplicar o llevar el máximo la multa en caso de que funcionasen nucleados en una organización previa o cuando lo hagan en un evento masivo, como un recital.

“Para ambas conductas incorporamos dos agravantes específicos de la sanción, como lo son las hipótesis en las que las conductas descriptas se cometan con una organización previa o en inmediaciones de espectáculos o eventos masivos, redacción lo suficientemente abarcativa como para comprender espectáculos deportivos, artísticos e incluso eventos privados que cumplan con la condición de masividad”, explicó Castello en los fundamentos de su iniciativa.

El bloque de La Libertad Avanza presentó un proyecto de ley para terminar con el negocio de los trapitos en toda la provincia de Buenos Aires.
El bloque de La Libertad Avanza presentó un proyecto de ley para terminar con el negocio de los trapitos en toda la provincia de Buenos Aires.

De la misma forma, también se doblarán las multas en caso de que el trapito y/o cuidacoches realice la actividad con una cobertura en su rostro, como capuchas o pañuelos, a fin de que ocultar su identidad; y si el individuo portase “armas no convencionales” al momento del arresto.

“Incluimos como conducta punible no sólo el cuidado del vehículo propiamente dicho, sino la ‘ayuda’, las más de las veces compulsiva, para estacionar, como así también la ‘autorización’ para estacionar que muchos creen estar en situación de otorgar aunque se trate de espacio público”, explicó el diputado libertario.

En su iniciativa, Castello relató que la prohibición no impone como requisito de arresto “la exigencia de retribución económica” para evitar las dificultades probatorias del delito, y apuntó que la Policía bonaerense podrá intervenir contra los trapitos y los cuidacoches solo con la constatación de la prestación del servicio.

Cabe mencionar que, Castello es oriundo de Mar del Plata, distrito que es gobernado por el intendente PRO Guillermo Montenegro, quien en los últimos días le declaró la guerra a los trapitos con operativos de seguridad para desalojar las zonas linderas a las playas de la ciudad. “Con el trapito van a terminar puliendo los barrotes de la celda”, fustigó el alcalde local en uno de los vídeos en los que muestra el accionar policial, lo que le valió un fuerte intercambio con el dirigente social Juan Grabois.