Más de 1300 personas al año: la Biblioteca Parlante transforma vidas en Mar del Plata

La actual misión es crear un espacio cultural con perspectiva de inclusión e integración para todas las personas, con o sin discapacidad. Fomentar un espacio abierto y de encuentro”, expresó Eugenia Zorzutti, trabajadora de la Biblioteca Parlante, en diálogo con “el Retrato…”. En este sentido, señaló: “Día a día se van acercando más personas” y detalló las diferentes propuestas educativas, culturales y artísticas que ofrecen y que más de 1300 personas participan durante el año.

Como gestora cultural, Zorzutti se encarga de “La extensión cultural, la comunicación y el servicio educativo de la Biblioteca Parlante”. Siguiendo esa línea, informó los tres ejes sobre los cuales trabaja el espacio. “Como dice su nombre, desde la Biblioteca Parlante nos especializamos en audiolibros y en cine en audio descripción. A través de un programa, voluntarios donan sus voces, tiempo y energía para la lectura en voz alta. Ese es uno de los servicios como biblioteca, a la que se pueden asociar con el Certificado Único de Discapacidad (CUD), el DNI y un domicilio que acredite la dirección en Mar del Plata, usuarios que si o si tengan discapacidad visual o alguna discapacidad que comprometa el sostén del libro físico. Siempre enmarcados en la ley, la Convención de los Derechos de las personas con discapacidad y en el tratado de Marrakech”.

El segundo eje trata el aspecto educativo. La biblioteca tiene articulación con diferentes programas e instituciones como PEBa (Programa Educativo Barrial), la Escuela de Cerámica Rogelio YrurtiaPUAM (Programa Universitario de Aprendizajes Mayores), la UNMDP (Universidad Nacional de Mar del Plata), Centros de Día, las Escuelas 504 y 508Centros de Formación Profesional para personas con discapacidadDe este modo, articulamos diferentes talleres. Durante el año, de abril a diciembre, funcionan más de 10 propuestas gratuitas”, agregó.

El tercer eje es el Centro Cultural Inclusivo, como perspectiva de espacio abierto, de socialización, donde las personas pueden encontrarse con una perspectiva de inclusión e integración. Está destinado para todas las personas mayores de 16 años con ciclos y eventos. Siempre ampliamos las propuestas culturales y artísticas. El año pasado hubo un incremento de las personas que participan” y precisó: “De enero a diciembre del año pasado, mensualmente participaron cerca de 1300 personas. Alrededor de 500 en los talleres y 800 durante los ciclos, eventos, jornadas, actos y presentaciones de libros”.

“No podemos seguir pensando las bibliotecas como los mismos espacios de antes”

A su vez, Zorzutti manifestó: “Es bueno tener en cuenta como ha cambiado la ciencia de la información y en todas las tecnologías que han brindado el servicio de lectura. Desde lectores de pantalla hasta lectores de texto, conversiones de voces a texto y demás. Muchas cuestiones que antes sólo se ocupaba la biblioteca. Por eso la misión original de acompañar la educación de las personas ciegas y con disminución visual, se ha transformado”.

De esta manera, remarcó: “Cada vez se acerca y participa más gente. Son importantes las visitas guiadas. Generan un movimiento que permite dar a conocer la biblioteca y su trabajo, y que posibilita que las personas se acerquen y conozcan”. Así, subrayó: “El impacto general es la participación de la gente. Es como el despertar de algunas personas que van entendiendo que también hay otras maneras de vivir, que se puede leer de un montón de maneras diferentes. Es un movimiento positivo en la sociedad y que aumenta la creatividad. Cuando uno se mueve a pensar de otra manera, se pone más creativo”.

Cronograma de actividades durante enero y febrero

Visitas guiadas: “todos los martes y jueves de enero a las 11 de la mañana. Con el título “Del Braille a la computadora”, profundizamos en la historia de la biblioteca, el devenir de estos años, el trabajo que se hace en cuanto a digitalización de todo el patrimonio en cassette, la edición de los libros nuevos que se graban. También abordamos específicamente el tema del braille como un sistema que revolucionó el mundo: incluyó a una comunidad en el mundo”.

Ciclo Birkan: “Todos los miércoles de enero y los miércoles 5 y 12 de febrero, siempre a las 11 de la mañana. Birkan fue uno de los fundadores de la Asociación Amigos de la Biblioteca Parlante y gestor de muchos proyectos. Lo homenajeamos con este ciclo musical, donde participan artistas marplatenses. El miércoles 22/1 tenemos la visita de la banda La Casa de Vidrio que va a compartir su rock jazz. El miércoles 29/1, viene la banda Ante la duda… Limón, de música rioplatense. El miércoles 5/2 habrá música en quechua y el miércoles 12/2 tendremos una lectura de Crónicas Marcianas con música en vivo”.

Por último, Zorzutti invitó a toda la comunidad a participar de las actividades y conocer la biblioteca. “También que se acerquen a donar su voz, y que sepan que se ofrece, de forma gratuita, un espacio para realizar eventos culturales. Durante el ciclo lectivo, la invitación se expande a las escuelas para que realicen visitas didácticas”. Cabe recordar, la Biblioteca Parlante se ubica en la Plaza Peralta Ramos, ubicada en 14 de Julio y Almirante Brown.