Este domingo, el vocero presidencial, Manuel Adorni, se refirió a la posible alianza electoral entre La Libertad Avanza y el PRO, con la mira puesta en las elecciones legislativas de 2025 y volvió a condicionar el accionar que pueda llegar a tener el espacio amarillo en caso de confirmar el acuerdo.
“Lo dijimos siempre: el que quiera sumarse a las ideas o a los vientos de transformación que soplan en la Argentina serán bienvenidos. Nosotros no discutimos candidaturas, no nos importa, porque estamos gobernando. El presidente (Javier) Milei invitó a (Mauricio) Macri a ponernos de acuerdo para terminar de fulminar al kirchnerismo”, señaló el Vocero.
En esta línea, Adorni aclaró que si bien a La Libertad Avanza le interesa “pulverizar” al kirchnerismo, Milei no tiene pensado que la alianza con el PRO “esté por encima de las ideas, de la gente o la honestidad electoral”, con lo cual aclaró que si coinciden en esa premisa el acuerdo electoral se concretará “sino, no”.
Asimismo, el Vocero Presidencial analizó que los últimos comicios son una manifestación de lo que la sociedad argentina quiere para su futuro y aseguró que es el tipo de administración que lleva adelante el actual Gobierno de La Libertad Avanza. “Los únicos que no la ven y no hacen esa lectura, es la politiquería rancia que se quedó en el 10 de diciembre de 2023 y todavía está procesando el resultado”, lanzó.
Cabe recordar que, en las últimas semanas, el que supo ser ministro de Hacienda durante el Gobierno de Macri, Hernán Lacunza, calificó el programa económico con un “10 en lo fiscal, un 7 en lo monetario y un 4 en lo cambiario”. Con ello, dejó entrever algunas discrepancias con el actual administración nacional y volvió a tensar las negociaciones entre La Libertad Avanza y el PRO.
Es preciso mencionar que, Lacuza forma parte del equipo que eligió Macri para integrar la mesa de negociaciones con La Libertad Avanza para llegar a concretar una alianza. Además del exministro, el PRO sentaría a conversar con el partido violeta a Cristian Ritondo, Ana Clara Romero, Silvia Lospennato y Soledad Martínez.
En este contexto, Adorni ratificó que la gestión va a continuar en línea con lo que realizó hasta el momento y que el PRO debería adecuarse a esos objetivos. “Cuando negociemos el norte es porque habremos traicionado al electorado y eso no va a pasar nunca”, sentenció el Vocero y agregó que esa es la principal diferencia que existe entre Milei y Macri, por las posibles consecuencias en la opinión pública.
Bullrich condicionó la alianza de La Libertad Avanza y el PRO
Luego de las declaraciones de Lacunza sobre el programa económico que encabeza Luis Caputo como Ministro de Economía de la Nación, la titular de la cartera de Seguridad y expresidenta del PRO, Patricia Bullrich, salió a marcharle la cancha al exfuncionario y señaló que en la alianza no debería haber diferencias en los ideales.
“Me parece que tenemos que ser un poquito más razonables. Si queremos hacer un frente electoral en vez de calificar al Ministro, que ha hecho algo extraordinario, habría que pensar cómo se lo ayuda. En vez de poner puntajes, que se fije cómo achuran al ministro Luis Caputo”, declaró Bullrich.
Además de ponderar la necesidad de que todos los dirigentes que formen parte de la alianza entre el PRO y La Libertad Avanza piensen igual, Bullrich criticó que Macri haya propuesto a Lacunza para negociar, a sabiendas de que el exministro de Economía no está de acuerdo con el programa económico.
“Esa lista no discute lugares, sino la política del Presidente. Macri propone a Hernán Lacunza, que le pone un 4 al programa económico porque no salimos del cepo. Cuando nuestro Gobierno (el de Macri) terminó poniendo el cepo”, fustigó Bullrich.