Alonso (APDFA) :“O son inútiles y no conocen nada o están trabajando para el Uruguay”

O son inútiles y no conocen nada o están trabajando para la República Oriental de Uruguay”, analizó en diálogo con “el Retrato…” el dirigente de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA), Ricardo Alonso, respecto a las medidas que Gobierno Nacional proyecta en el sector. En este sentido, señaló: “Se ve un grado de improvisación, de desidia, de desinterés por lo propio, que sorprende” y subrayó: “Todas las medidas que toman Sturzenegger, Caputo y Milei, son anti argentinas”.

En este contexto, Alonso manifestó: “Lo que se anuncia como un achicamiento del Estado es una fusión de dos organismos en uno solo”, en referencia a que la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN) reemplazará a la Administración General de Puertos (AGP) y a la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante. De este modo, recalcó: “Ha impactado muy mal en el sector. Se conoció una resolución por la cual consideran y ponen en indisponibilidad a 150 trabajadores de la subsecretaría. Además, de la gente de AGP no tenemos todavía ninguna noticia. Siguen sin autorización para entrar al edificio. Vamos a las dos semanas consecutivas sin que la gente pueda ingresar a sus puestos de trabajo”.

Siguiendo esa línea, informó: “Estamos esperando la respuesta de Iñaki Arreseygor, el ex subsecretario y nuevo administrador de la ANPYN, para ver si nos recibe y que nos notifique cuál es la situación de la planta permanente. Es un momento muy difícil y de mucha incertidumbre. Es todo muy raro, muy improvisado, muy difícil de digerir. Estamos a la espera de ver cómo se suceden los hechos de acá en adelante”.

“Necesitamos saber cuál es el proyecto logístico para Argentina”

Ante este panorama, agregó: “Estamos pidiendo a gritos que nos informen, que nos digan cuál es el proyecto logístico que tiene este país y empezar a trabajar en función de eso. Lamentablemente, no está pasando. Además, el propio Gobierno Nacional anunció que las medidas se van a seguir profundizando. Para nosotros, hay una necesidad de personal técnico que no van a poder eliminar. Sería suicida pensar en la AGP, que tiene a su cargo la administración del puerto más importante del país, sin gente”.

Y añadió: “También es una locura pensar que un área sensible para las vías navegables, fluvial y marítima de la Argentina, termine con toda la gente en la calle¿Quién va a operar con conocimiento, con capacitación, las embarcaciones que pertenecen a la subsecretaría? En el listado de 150 personas declaradas en indisponibilidad, un gran porcentaje son personal embarcado. ¿Cuál es la idea, privatizar la actividad?”

A su vez, “Los canales de navegación necesitamos al puerto de Buenos Aires. ¿Los van a privatizar también? ¿Están dentro o no de la licitación de la hidrovía?”, cuestionó y reflexionó: “Se trata de la vía navegable troncal, que es el río Paraná desde su nacimiento hasta el río De La Plata, el puerto de Buenos Aires y puertos que se verán afectados según lo que le suceda, como La Plata, Dock Sud o Ensenada”. Y precisó: “Mar del Plata está ajeno a todo esto, porque se maneja a través del Consorcio que tiene autonomía”.

“Estamos en un grado de locura increíble”

Con este marco, Alonso razonó: “Si uno ve lo que hizo este Gobierno Nacional, lo primero que piensa es que son inútiles o están trabajando para el puerto de Montevideo” y rememoró: “La primera medida del presidente (Javier) Milei fue autorizar los 14 metros al puerto de Montevideo y hacer caer todas las iniciativas sobre el canal de Magdalena, que nos permitía una nueva navegación y directa hacia la línea internacional, con los beneficios para los puertos del litoral marítimo. Si eso no es negligencia, desidia, incapacidad, tenemos que pensar que se está trabajando para que Montevideo se convierta en el puerto más importante de Sudamérica”.

El Gobierno Nacional no sale a decir nada, no sale nadie a explicar. Estamos hablando de la logística del país, del movimiento, toda la carga, toda la producción que se realiza en este país. El 80% de la producción argentina sale por el río Paraná. Y la verdad es que las medidas que se toman son todas contrarias”, lamentó y alertó: “De sostenerse todo esto, traería graves consecuencias para el país. Pérdida constante de capital, la pérdida de bienes, la pérdida de mano de obra, la pérdida de la bandera. De hecho, salió un decretó donde quieren eliminar concretamente la Marina Mercante, eliminando la bandera argentina”.

Por último, concluyó: “Vamos a estar atentos a lo que sucede. Nos sorprende que sólo la APDFA, ATE (Asociación Trabajadores del Estado) y la Unión Ferroviaria seamos los únicos tres gremios que estamos discutiendo esto, plantándonos al Gobierno Nacional y exigiendo aclaraciones. Después hay un silencio absoluto. La licitación claramente está dirigida a una sola empresa. Habrá que esperar y ver cómo se van sucediendo las cosas y analizaremos las medidas a tomar”.