Al cumplirse 10 años del fallecimiento del fiscal Alberto Nisman, quien estaba a cargo de la investigación del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), desde el Gobierno nacional sostuvieron que el hecho configura la figura de homicidio, el cual fue efectuado “en manos de lo más oscuro del poder”.
“La Oficina del Presidente recuerda con vehemencia los 10 años del asesinato del Fiscal Federal de la UFI-AMIA, Alberto Nisman, en manos de lo más oscuro del poder”, manifestaron este sábado desde la administración nacional de Javier Milei, a través de un comunicado.
En el marco del caso acontecido el 18 de enero de 2015, y que abriera un debate en la Justicia sobre si habría sido un crimen o un supuesto suicidio, el Gobierno nacional ratificó su postura de calificar al hecho como un “asesinato” y pidió que se continúe las líneas de investigación para que “los culpables terminen tras las rejas”.
“El Fiscal se disponía a presentar ante el Congreso los detalles de una denuncia que había realizado públicamente contra la entonces presidente, Cristina Kirchner, y otros funcionarios. La denuncia los acusaba de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público en relación con su actuación para dejar impunes a los responsables del atentado terrorista a la AMIA”, puntualizó el comunicado de este sábado.
En ese marco, desde Casa Rosada sostuvieron que la denuncia de Nisman, la cual hacía referencia al Memorándum de Entendimiento entre Argentina y la República Islámica de Irán, buscaba encubrir a los responsables del atentado a la AMIA. “Fue un verdadero ejemplo de entrega de soberanía y traición a la patria”, añadieron.
“Desde el Poder Ejecutivo se mantiene la confianza en que el Poder Judicial continúe con las investigaciones correspondientes para que el asesinato del fiscal Nisman no quede impune. También, espera que continúen las líneas de investigación de la denuncia que él realizó para que los culpables terminen tras las rejas”, concluyeron desde el gobierno de Milei.
Cabe destacar que, la fiscalía federal a cargo del caso, dirigida por Eduardo Taiano y en la que tiene investidura el juez Julián Ercolini, difundió días atrás un informe sobre el estado actual de la investigación, en la que sostiene que al fiscal Nisman lo asesinaron y que su muerte habría estado motivada en su labor en la investigación del atentado a la AMIA.
En respuesta, el extitular de la Agencia Federal de Inteligencia y dirigente cercano a la expresidenta, Oscar Parrilli, cuestionó las versiones de la prensa y de la Justicia que “bombardean” con la hipótesis del asesinato de Nisman, tras lo cual remarcó que los informes del Cuerpo de Medicina Forense y de la Policía Federal Argentina dictaminaron que fue un suicidio.
“Ercolini el que tiene a su cargo exclusivo, el fuero de las causas inexistentes e imposibles de probar, pero rápidas de inventar con el inestimable apoyo mediático. El Cuerpo de Medicina Forense del Poder Judicial de la Nación dictaminó en forma taxativa que fue un suicidio. En idéntico sentido lo hizo también el informe de la Policía Federal Argentina. Ambos cuerpos técnicos declararon en la causa bajo juramento de ley”, puntualizó Parrilli, en un mensaje que fue compartido en sus redes sociales por Cristina Kirchner.